martes 10 de septiembre de 2019 - 12:40 PM

Por ‘Cartel de la toga’, imputan cargos al exmagistrado Tarquino

Ante el juez 28 de garantías se presentó en la mañana de este martes el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, quien ingresa a hacer parte de los procesados por el escándalo de corrupción en la justicia conocido como el cartel de la toga.

Vale precisar, sin embargo, que los cargos que le endilgó el ente acusador se remontan a su época como abogado litigante cuando, presuntamente, se alió con José Leonidas Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Lea también: Así será la segunda semana de declaraciones en el caso contra el senador Uribe

Este caso se remonta al 15 de agosto de 2017. La Fiscalía recordó que en esa fecha la justicia de los Estados Unidos le ofreció al ente de investigador colombiano colaboración en materia judicial, relacionados con las evidencias que recopiló la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. En esas pruebas había grabaciones en las que se trataban temas que posteriormente desvelaron la corrupción en la Rama Judicial.

“En una de esas grabaciones aparecen el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Luis Pinilla. En esas conversaciones, Moreno le comentó a Lyons de una situación de resquemor que percibió en el doctor Tarquino Gallego”, dijo la delegada de la Fiscalía.

La animadversión entre Tarquino y Lyons ya tenía su historia y data de 2014 cuando el exmandatario cordobés empezó a ser vinculado con las irregularidades en el manejo de los recursos departamentales provenientes de las regalías.

Ese año, la Fiscalía tenía en contra de Lyons Muskus siete investigaciones relacionadas con esas anomalías con los recursos públicos y su nombre empezaba a calar en los demás integrantes del clan que iniciaron una campaña para limpiar su nombre. La gestión empezó por el lado del patriarca Alejandro Lyosn De la Espriella, padre de Lyons Muskus.

Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: el fotoperiodista del conflicto armado que recibirá el premio Gabo

Lyons papá habló con una vieja amiga de la familia, la excongresista Muriel Benito Rebollo a la que le pidieron una recomendación de un bufete de abogados para que se encargara de los procesos judiciales que tenía el entonces mandatario. Benito Rebollo sugirió el nombre del abogado Camilo Tarquino.

El jurista emprendió, primero, una estrategia en medios para limpiar el nombre de Lyons Muskus. Según describió la Fiscalía, todo por un valor de 60 millones de pesos, monto pactado durante una serie de reuniones en un apartamento en el norte de Bogotá.

La millonaria suma, además, tenía como objeto, valga el símil, gastos de representación. La fiscal del caso describió que ese monto fue destinado a “cafés, almuerzos y reuniones clientelistas, entre otros”.

Lea además: ‘Mico’ en ley anticorrupción beneficiaría a implicados en ‘Cartel de la Toga’

“En el último encuentro Tarquino le dijo a Lyons que su situación jurídica era muy complicada, crítica y que de ello conversó con el magistrado Leonidas Bustos quien manifestó que eso no se arreglaba a través de los medios ni con buenos mensajes. Lyons preguntó que qué tenía que ver Bustos en el asunto si su proceso lo tenía la Fiscalía y la respuesta fue que Bustos tenía la influencia, el poder suficiente para resolver la situación. Todo a cambio de 20 mil millones de pesos”, señaló la Fiscalía ante el estrado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad