miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:20 PM

Por falta de quórum se levantó la sesión en la Cámara que votaba la reforma a la salud

Este miércoles se seguía debatiendo el proyecto de reforma de la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes y fueron aprobados al menos 12 artículos.
Compartir

La iniciativa volvió a tomar ritmo esta semana y hasta el momento se ha discutido un 76 % del articulado y se han aprobado 102 artículos y eliminado 8 puntos más.

Sin embargo sobre las 8:52 p.m. se suspendió la votación de los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131 y se levanta la sesión y se convocó para este jueves a las 9:00 a.m.

Horas antes se anunció la votación de artículos con proposiciones no avaladas 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131. Estos artículos de suma delicadeza están relacionados con la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Más temprano en la sesión se debatieron y aprobaron los puntos más polémicos como la discusión del artículo 58, que define las funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres).

En la ponencia para segundo debate se especifica que esta entidad financiera tendría el deber de asumir como pagador único del sistema, efectuar giros directos a los prestadores de servicios, así como adelantar transferencias que correspondan a diferentes agentes del sistema.

Puede leer: Listo el 75 % de la reforma a la salud, aprueban otros 12 artículos

En el mismo bloque de artículos sobre la Adres se aprobó el punto 70 sobre la gestión de cuentas de la entidad. La representante del partido Alianza Verde Catherine Juvinao lo calificó como un ‘orangután’, pues daría potestad a la Adres de pagar mínimo el 85 por ciento de las facturas sin control previo, mientras que solo el 15 por ciento restante estaría sujeto a auditoría.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad