domingo 14 de julio de 2019 - 3:06 PM

Puesto de Mando de la Cuarta Brigada será trasladado a Ituango

El puesto de mando de la Cuarta Brigada, que tiene sede en Medellín, será trasladado a partir de este lunes al municipio de Ituango para hacerle frente a la situación de seguridad en la zona limítrofe entre Antioquia y Córdoba. Así confirmó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, quien dijo que la decisión obedece a las nuevas amenazas que han recibido los pobladores y a los combates de las últimas horas en la vereda San Agustín de Leones.

Ramírez, quien estuvo en la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea que se realizó en la base del Comando Aéreo de Combate de Rionegro, sostuvo que “hemos recibido información de algunas situaciones de grupos armados organizados que están amenazando a la población civil, es por esto que hemos determinado mantener estas operaciones con un incremento de tropa en los límites entre Ituango y Puerto Libertador, es decir norte de Antioquia y sur de Córdoba”.

Las denuncias puntuales que han recibido por parte de la comunidad señalan que los integrantes de los grupos que delinquen en la zona han tomado nota de algunos nombres de los pobladores de Ituango quienes, además, han manifestado que la presencia de los miembros de esos grupos ha generado zozobra en la región.

Lea también: Fuerza Aérea Colombiana cumple 100 años de evolución en el aire

Sobre el incremento de tropa señaló que son tres pelotones los que fueron destinados a esta zona y que arribarán vía aérea y terrestre para hacerle frente a estructuras del Clan del Golfo y a los residuales del antiguo frente 18 de las Farc. Bajo el mando de la primera está alias Bigotes y de la segunda, alias Ramiro.

Estos tres pelotones suman unos cien hombres que se unirán a los mil que se encuentran en el área en las operaciones sostenidas que desde febrero pasado se han registrado en la zona.

Los combates en las últimas horas han sido contra la estructura Roberto Vargas, del Clan, que viene del Urabá. “Los enfrentamientos son en San Agustín de Leones, tenemos varios resultados, pero hasta ahora estamos consolidando la información, pero de manera preliminar podemos señalar que no hay novedad en las tropas”, agregó el oficial.

Sobre el traslado del puesto de mando de la Cuarta Brigada, cuyo comandante es el general Juvenal Díaz, Ramírez señaló que estará en el lugar, junto con sus oficiales de inteligencia y de operaciones, hasta que la situación de seguridad lo amerite y las condiciones se estabilicen.

Es de recordar que la Defensoría del Pueblo lanzó las alertas tempranas 029 y 083 en las que advertía de la difícil condición que seguridad que hay en la región, lo que traería como consecuencia desplazamientos, asesinatos selectivos y recrudecimiento de la violencia originado por grupos que se disputan el dominio del territorio.

“La seguridad estará desplegada en los cascos urbanos, en la zona rural, carreteras y en sitios estratégicos que permitan bloquear cualquier intención terrorista y así facilitar y garantizar las actividades cotidianas y económicas de la población civil”, contó Ramírez quien añadió que han también han recibido denuncias por extorsión a finqueros y comerciantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad