Todo parece indicar que el horror que sintió la opinión al conocer un caso de abuso de tipo sexual a un menor de siete años...
¿Qué dice el Servicio Geológico sobre el aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz?
Desde ayer, 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, señaló que la actividad del volcán Nevado del Ruiz se elevó a naranja, lo que significa "erupción probable en términos de días o semanas".
Jhon Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, aseguró que no es posible predecir ni el tamaño, ni el tipo de erupción que se podría dar en caso de que se produzca una emergencia producto de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.
"Es importante que en este momento que estamos en nivel naranja (...) tanto la comunidad y las autoridades gestionen su riesgo", aseguró Londoño.
El nivel naranja, comentó el vocero del SGC, no implica la erupción inminente del volcán sino que existe una probabilidad mayor de que se produzca este evento ante el incremento en la actividad sísmica del volcán.
“Nos estamos aferrando al principio de precaución. En este momento (alerta naranja) es donde se deben adelantar las acciones. Estar preparados es la clave”, puntualizó el funcionario.
Tan solo ayer, 30 de marzo, el SGC reportó 11.600 eventos sísmicos al interior del volcán, alcanzando una magnitud máxima de 3.1, correspondiente al sismo de las 03:46 p.m. Según la entidad, la profundidad de estos movimientos se ha mantenido entre los 2 y 4 kilómetros.
Medidas departamentales
En ese sentido, se conocieron algunos anuncios por parte de las autoridades como el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien anunció el cierre del Parque Nacional Natural Los Nevados ante el riesgo que representa la actividad sísmica del volcán.
De hecho, mediante la cuenta oficial de Twitter, Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó el cierre total de este lugar ante la alerta vigente.
Alertas del pasado
Londoño recordó que en el año 2012 este volcán ya había estado en alerta naranja e incluso en el nivel rojo por dos erupciones “pequeñas” ocurridas en mayo y junio de ese año.
“El volcán está en proceso eruptivo desde hace diez años”, recordó Londoño sobre las actividades recientes de este volcán que se encuentra monitoreado por el SGC desde el año 1985.