miércoles 29 de noviembre de 2023 - 2:40 PM

¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro?

La reforma a la salud avanza en su debate en la Cámara de Representantes donde se ha aprobado un 68 % del documento que inició a tramitar el Gobierno Nacional y que ha generado polémica. El camino aún es largo para que se convierta en ley.
Compartir

Con la intensión de reformar el sistema, el Gobierno Nacional empezó a tramitar desde el mes de febrero un documento para hacer cambios en la salud de los colombianos, teniendo como principal propuesta una transformación en las EPS que, según el Gobierno, son el paso en el cual se pierden los recursos del sistema.

Además: Primera decisión contra Nicolás Petro: Corte decidió que el proceso judicial continuará en Barranquilla

El documento inició a tramitarse en la Comisión Sétima de la Cámara de Representantes por donde se empezó a tramitar, pese a que desde diferente sectores alertaron que se podría incurrir en un vicio de constitucionalidad toda vez que el trámite debía darse por Comisión Primera.

¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro?

Luego de varios debates la célula legislativa logró aprobar la ponencia mayoritaria, que fue positiva, para posteriormente abrir el debate en la comisión. Con apoyo de los 'verdes', la 'U', los liberales, el Pacto Histórico y los conservadores se logró aprobar el documento.

Tras lograrse las mayorías en la Comisión Séptima, la reforma a la salud pasó a la discusión en el pleno de la Cámara de Representantes, donde ya se ha logrado aprobar hasta el 68 % del documento pese a que hay oposición de varias de las bancadas que temen por el sistema de salud de los colombianos.

Además: En directo: Con alertas de 'micos' continúa el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes

Cuando se logre superar el segundo debate, el trámite pasará directamente al Senado de la República donde se deberán dar dos debates más para posteriormente pasar a conciliación.

Unificar documentos

Cuando la reforma a la salud termine su trámite en el Senado de la República se deberá hacer una conciliación entre Cámara de Representantes y esta corporación, toda vez que se espera que los documentos sean diferentes por las modificaciones y cambios que se hacen en cada uno de los debates.

¿Qué falta para que se apruebe la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro?

Cuando los conciliadores logren un documento unificado, este pasará a sanción presidencial. Es decir, el presidente Gustavo Petro deberá firmar el documento para que finalmente se pueda convertir en ley de la República.

Pero ahí no queda el trámite. La Corte Constitucional será el último filtro. El alto tribunal resolverá si el documento es viable o no. Estudiará el documento para determinar en qué fallas se incurrieron y emitirá un concepto de constitucionalidad.



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad