martes 28 de noviembre de 2023 - 9:08 AM

¿Qué ha pasado con el reembolso del billón de pesos que el Ministerio de Hacienda giró por error a la nómina de cientos de funcionarios?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público confirmó que ya se ha logrado recaudar hasta el 98 % del dinero que por error se entregó a cientos de nóminas de funcionarios del Estado. Este impase superó el billón de pesos.
Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció una vez más sobre el reembolso que se ha hecho del dinero que por error se giró a cientos de funcionarios del Estado, quienes recibieron nóminas hasta multiplicadas por tres.

"Las entidades han regresado el dinero en un 98%, el dinero que queda pendiente lo vamos a resolver puntualmente", puntualizó en las últimas horas el funcionario del Gobierno Nacional.

Además: ¡Recibieron hasta tres sueldos! Contraloría investigará a MinHacienda por pagos irregulares a las nóminas

Luego de que el Ministerio de Hacienda confirmara que a cientos de funcionarios del Gobierno Nacional se les pagaron nóminas multiplicadas por tres, y que este error le costó al Estado más de $1 billón, la Contraloría General de la República abrió una investigación para determinar qué pasó.

En un documento de 11 páginas, el órgano de control fiscal afirmó que se ordenó una visita oficial a las mismas instalaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para adelantar las diligencias pertinentes y poder determinar en dónde se produjo el error.

¿Qué ha pasado con el reembolso del billón de pesos que el Ministerio de Hacienda giró por error a la nómina de cientos de funcionarios?

"Para efectos de practicar la visita especial acudirá la suscrita Delegada y se comisionará a la abogada María Juliana Cortés Homez, profesional universitaria, adscrita a la Unidad de Responsabilidad Fiscal", explicó la Contraloría este lunes.

En la tarde del pasado viernes, 25 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó el pago a más de 100 funcionarios del Estado con un agravante: la nómina, por trabajador, se multiplicó por tres.

Además: ¿Qué pasó en la reunión de la Alianza Verde para definir si siguen siendo Gobierno o pasan a la independencia?

"La administración del SIIF Nación informa que por un error del sistema el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del presupuesto General de la Nación", afirmó el MinHacienda en un comunicado de prensa.

¿Qué ha pasado con el reembolso del billón de pesos que el Ministerio de Hacienda giró por error a la nómina de cientos de funcionarios?

De igual forma pidieron a los funcionarios que recibieron el pago tres veces que antes del próximo lunes hagan la devolución del dinero.

"En consecuencia, comedidamente se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes", puntualizó la entidad.

Además: Procuraduría formuló cargos a la representante Susana Boreal por maltratar a miembros de su UTL

El error, según confirmó el mismo ministro Ricardo Bonilla, le costó a la Nación más de un billón de pesos que, pese al giro, los mismos funcionarios deberán devolverlos como plazo mínimo el próximo lunes.

"Se descartó un posible hackeo. Pero los técnicos hablan de un archivo que llegó dañado, lo que significa que se pudo tratar de un virus que afectó el resto de la información", explicaron fuentes cercanas al caso, a la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad