martes 26 de noviembre de 2019 - 5:25 PM

¿Qué pasó con Brandon Cely, el soldado del video viral en redes sociales?

Brandon Cely Páez, tenía 21 años de edad, y desde hace 15 meses pertenecía al Batallón de Artillería Número 13 General Fernando Lándazabal Reyes. El joven fue encontrado muerto el sábado pasado al interior de la base a la que pertenecía.
Escuchar este artículo

Las autoridades adelantan las labores de investigación para determinar lo que ocurrió con Brandon mientras hizo parte del Ejército. Por su parte, la Justicia Penal Militar abrió la respectiva investigación y se dispuso del acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar las pesquisas.

Simultáneamente se conformó una comisión interdisciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Por medio de un comunicado, la Décima Tercera Brigada del Ejército lamentó la muerte del joven. “Este Comando lamenta profundamente lo sucedido, y envía un saludo de condolencias a familiares y amigos del soldado Brandon Cely Páez. Elevamos plegarias para que Dios les brinde fortaleza y les permita soportar este difícil momento”.

Brandon, previo a su muerte, realizó una fuerte denuncia que quedó grabada en video y se viralizó en redes sociales. En el material fílmico, el joven aparece con su uniforme de dotación y con lo que se asemeja a un alojamiento.

$!Con este tipo de publicaciones, Brandon expresaba su posición sobre las fuerzas armadas.
Con este tipo de publicaciones, Brandon expresaba su posición sobre las fuerzas armadas.

En la grabación señaló que esa era su “voz de protesta”. Además, expresó que al interior de la institución “me quitaron el derecho a opinar, no tengo derecho a hablar sobre las irregularidades porque pueden acarrear un tema judicial para mí”.

Indicó que “hemos tenido que bajar la cabeza. No tenemos derecho a opinar. Hoy en formación pusieron un cuadro diciendo que yo era de izquierda extremista, entonces, me señalaron como un disociador y entonces yo para salvaguardar mi bienestar pedí salir de la base”.

El joven expuso que él sabía a lo que se enfrentaba solicitando salir de la base: el delito de deserción que en la Justicia Penal Militar da de dos a seis años de cárcel.

“No me han dejado más opción que grabar este video. No somos de derecha, no somos de izquierda, somos del pueblo. Familias colombianas esto es para todos. Apoyo a mis compañeros estudiantes siempre los apoyaré. Madre usted sabe que la quiero mucho cuchita”, fueron prácticamente las últimas palabras desde que se conoció que el joven perdió la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad