sábado 22 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Reanudaron paso de venezolanos en la frontera

Desde el cierre parcial de la frontera el pasado 14 de marzo, cerca de 100 mil venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40 mil están a la espera.
Escuchar este artículo

Unos 200 retornados venezolanos pudieron atravesar ayer el puente internacional Simón Bolívar, a pesar de la supuesta restricción de ingreso ordenada por las autoridades de ese país por motivos sanitarios relacionados con la COVID-19.

La jornada en La Parada, el caserío colombiano en la margen occidental del río Táchira que marca el límite entre los dos países, fue de incertidumbre entre los centenares de venezolanos que esperan a diario la posibilidad de retornar a su país, haciendo fila para pasar el puente.

Después de varias horas de espera, a media mañana de ayer se permitió el paso de 200 personas, que son las que el Gobierno venezolano admite los días lunes, miércoles y viernes por el puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta, capital de Norte de Santander, con la vecina San Antonio del Táchira.

Otras 100 pueden pasar los mismos días por el puente José Antonio Páez, que conecta al departamento de Arauca con el venezolano de Apure.

“Aceptaron el paso de 200 personas por la frontera”, confirmó el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista.

Lea también: Gobierno solicita a Interpol activar tres circulares rojas contra Mancuso

“Estoy aproximadamente hace dos meses aquí en La Parada. Vengo caminando, viendo cómo mis paisanos se devolvían por falta de trabajo, por maltrato de colombianos, de peruanos. Vengo viajando desde Chile”, dijo Gustavo Valenzuela, un venezolano que asegura que tardó 72 días en hacer la travesía desde ese país.

Venezuela niega medida

El Gobierno venezolano negó ayer haber cerrado la frontera común con Colombia, tal y como afirman las autoridades del país vecino, y aseguró que siguen recibiendo a los migrantes que quieren retornar a su país “con los más rigurosos protocolos de bioseguridad”.

“¿Qué más puede esperarse del Gobierno de Colombia? Siempre la mentira tendenciosa. Son una fábrica de ‘fake news’. Un Gobierno experto en falsos positivos en todas sus modalidades. En Venezuela recibimos a nuestros compatriotas con los más rigurosos protocolos de bioseguridad”, aseguró en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad