El Bioparque había informado del escape de los chimpancés en la noche del domingo 23 de julio.

Publicado por: El País
‘Pancho’ y ‘Chita’, dos chimpancés del Bioparque Ukumarí de Pereira, fueron sacrificados luego de que se escaparan en la noche del domingo 23 de julio. Así lo confirmó el propio Bioparque en la mañana de este lunes, 24 de julio.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, informó esta mañana, 24 de julio, el Bioparque Ukumarí.
Y añadieron: “Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.
Asimismo, el bioparque informó que por esa razón no abrirá este lunes, 24 de julio, en un comunicado.
Cabe recordar que el Alcalde de la ciudad, Carlos Maya, había informado que ambos chimpancés se habían escapado y estaban “en proceso de recuperación”. Además, hizo un llamado a las comunidades que están más cerca del bioparque para que se resguardaran en sus hogares y evitar el contacto con los animales.
El bioparque también había informado del escape de los chimpancés, señalando que se había activado el código rojo de emergencia. Los animales estaban siendo buscados por un equipo de profesionales, apoyados con la Secretaría del Gobierno, El Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Pereira.
“Este domingo 23 de julio se presentó un escape de chimpancés, razón por la cual se activó el código rojo de emergencia. Actualmente nuestro equipo de profesionales continúa sus labores de búsqueda apoyados con todo el dispositivo de la Secretaría del Gobierno, El Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Pereira. Se recomienda a la comunidad en general, en especial a quienes residen en Cerritos, permanecer en sus hogares y en caso de avistamiento evitar el contacto con el individuo de esta especie. Cualquier información puede ser reportada a la línea 123 de la Policía Nacional”, dijo el Bioparque Ukumarí.

En varios videos subidos a redes sociales por algunas personas, se observan los dos chimpancés deambulando en el parque Consotá.
“A él hay que no molestarlo y llamar al zoológico para que se lo lleven”, se escucha a una persona decir en el video, en el cual parece que uno de estos chimpancés se mostraba tranquilo, caminando por un parqueadero.
Los dos animales se llamaban ‘Pancho’ y ‘Chita’ y estaban en el bioparque Ukumarí desde hace unos siete años.
Hasta ahora, el bioparque no ha aclarado en qué circunstancias ambos animales tuvieron que ser sacrificados.
“Nuestro corazón se encuentra de luto debido a la pérdida de nuestros chimpancés Pancho y Chita. Fueron parte de nuestra familia y los recordaremos por siempre”, añadieron desde el bioparque.
















