viernes 03 de enero de 2020 - 12:00 AM

Sancionan ley que acaba casa por cárcel a corruptos

Escuchar este artículo

Después de más de siete sesiones de discusiones y una avalancha de impedimentos, el Senado aprobó el proyecto anticorrupción que fue presentado por la Fiscalía y que el pasado 30 de diciembre fue firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

La Ley 2014 tiene por objeto, entre otros, adoptar medidas para la sanción efectiva de los delitos cometidos contra la administración pública, la administración de justicia y que afecten el patrimonio del Estado, a través de la eliminación de beneficios penales y de la modificación del régimen de inhabilidades para contratar con el Estado cuando se demuestra la comisión de actos de corrupción.

Lea también: Las marchas, ¿la primera discrepancia entre Iván Duque y Claudia López?

Uno de los elementos claves de esta Ley es que se elimina la prisión domiciliaria, es decir, que cualquier servidor público que cometa un delito de corrupción no podrá tener casa por cárcel. Segundo, se acaban aquellos sitios de reclusión que no corresponden a los del Inpec y, tercero, se aumentan las penas para los delitos de cohecho, concusión y prevaricato.

Vale la pena recordar que este proyecto fue presentado por la Fiscalía General e impulsado por los promotores de la consulta anticorrupción.

Voz de experto
Un penalista consultado por Vanguardia considera que la Ley 2014, sancionada el 30 de diciembre del 2019 por el presidente Iván Duque, es una Ley cuyos destinatarios son los sujetos condenados por actos de corrupción o por delitos contra la administración pública.
Además, se reforma una norma del Código Penal, el artículo 38G, que establecía que cuando las personas hubiesen cumplido la mitad de la pena en la cárcel podían lograr el beneficio de la prisión domiciliaria; con esta nueva ley, lo que se advierte, es que se está excluyendo ese beneficio, es decir, prisión domiciliaria, para aquellos condenados por actos de corrupción o delitos contra la administración pública.
Además, según el experto, es una ley que rige a futuro, es decir, una persona que ya está condenada no le aplica la ley.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad