Colombia
Miércoles 30 de agosto de 2023 - 05:09 PM

¿Se enreda la reforma a la salud?: Cámara creó subcomisión para discutir el proyecto

Retrasos para la reforma a la salud: la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la creación de una subcomisión para lograr acuerdos en el texto presentado por el Gobierno Nacional.

Fue aprobada la creación de una subcomisión para discutir la reforma a la salud. Colprensa / VANGUARDIA
Fue aprobada la creación de una subcomisión para discutir la reforma a la salud. Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: El País

La Cámara de Representantes aprobó la creación de una subcomisión, integrada por todos los partidos políticos, para buscar un consenso en un nuevo texto de la reforma a salud. Esta decisión retrasa la aprobación de la controvertida reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro que se discutiría este miércoles, 30 de agosto.

Podría interesarle: Joven murió tras picadura de serpiente; se encontraba recogiendo frutas con su hermano

A pesar de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, esperaba que la reforma se empezara a debatir en la Cámara esta semana, los congresistas decidieron postergar la discusión, hasta que no se adelante una comisión en la que las diferentes bancadas puedan concertar el articulado de esta propuesta.

Según el texto que aprobaron los congresistas, la proposición, presentada por Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo “tiene como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados, donde garanticemos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es el de la reforma a la salud”.

Podría interesarle: “Por un reclamo”: vecino mató a 'machetazos' a un joven en riña callejera

El documento, que tuvo el respaldo unánime de los partidos políticos, también explica que la creación de la subcomisión responde a la propuesta del presidente Gustavo Petro de construir un “acuerdo nacional”.

Así, el aplazamiento del debate se da a pesar de que hace una semana el presidente de la Cámara, Andrés Calle, asumió junto al presidente Gustavo Petro el compromiso de dar apertura a la discusión de este proyecto que se encuentra en su segundo debate desde junio pasado.

Justo antes del respaldo a la proposición, David Racero formuló serias críticas en contra del Gobierno y, especialmente, hacia los ministros. ”No hay claridad, el presidente Petro ha invitado a un gran acuerdo nacional que debe salir de una conversación de todos los sectores para llegar a un fin común, parte de las críticas son ciertas. Hago un llamado en especial a los ministros para que interpreten al presidente”, sostuvo.

Por su parte, la representante Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, aseguró que ese llamado de Racero de pensar en un acuerdo nacional como lo plantea el presidente Petro, debe arrancar precisamente por la reforma a la salud.

Katherine Miranda fue otra de las congresistas que celebró que la Cámara de Representantes aprobara la conformación de una subcomisión de todos los partidos políticos para estudiar y llegar a un consenso en el texto de esta reforma.

Podría interesarle: La ‘Casa Negra’, un aterrador lugar donde torturan y asesinan personas en Bogotá

Publicado por: El País

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad