Las medidas de seguridad son sumamente estrictas. El acceso a la celda del exparamilitar está compuesto por cinco filtros. Solo el oficial de servicio y un pabellonero tendrán autorización para ingresar.

Publicado por: D.V.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), permanece en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de ser extraditado tras cumplir una condena en Estados Unidos.
Mancuso, quien llegó este martes, 27 de febrero, a las 2:30 p.m., fue alojado en una celda de aproximadamente 3 x 4 metros, exclusivamente destinada para él, según explicó el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez.
Lea también: Justicia y paz debe definir la libertad de Salvatore Mancuso: JEP
Hacia las 6:50 p.m. del martes, un helicóptero despegó desde la base antinarcóticos de la Policía Nacional, transportando al exparamilitar rumbo al centro penitenciario. Allí, permanecerá aislado y sin contacto con otros reclusos.
Además, el director del Inpec detalló que una guardia especializada de 64 hombres entrenados por EE.UU. estará a cargo de su custodia.

“Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, se le ha hecho polígrafo; son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables”, dijo Gutiérrez.
Las medidas de seguridad son sumamente estrictas. El acceso a la celda del exparamilitar está compuesto por cinco filtros. Solo el oficial de servicio y un pabellonero tendrán autorización para ingresar. Además, se implementará un dispositivo "perimetral" para garantizar su seguridad y prevenir cualquier intento de fuga, aunque sea altamente improbable que se produzca.
Le puede interesar: ¿Hablará de Álvaro Uribe?, responde defensa de Salvatore Mancuso ante llegada del exparamilitar a Colombia
“Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando, en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias, el apoyo de la Policía Nacional. Eso ya lo vamos a tratar con más detalles, pero, en este momento, hay registros esporádicos por parte de la Policía en la parte perimetral”, señaló el director del Inpec.
Otro aspecto que recibirá total vigilancia es la comida que Mancuso vaya a consumir, con el objetivo de prevenir cualquier intento de ataque contra su vida. “Estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado”, afirmó el coronel Gutiérrez. Esto se debe a que el exparamilitar es una pieza clave en su compromiso de revelar todo lo que sabe sobre el conflicto armado en Colombia y sus protagonistas.

“Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad de que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales; un ingreso de comida no especial, pero bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad”, agregó.
Además, el Inpec está evaluando la viabilidad de permitir visitas a Mancuso y planificando los detalles de su traslado para cumplir con los requisitos establecidos por la Justicia como beneficiario de la ley de justicia y paz, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).















