lunes 04 de diciembre de 2023 - 7:20 AM

Torturadas y asesinadas siete personas por presunto robo de cargamento de oro

La hipótesis que manejan las autoridades señalan que seis de las siete muertes se deben a una retaliación dentro de esta estructura por el tema de las economías ilegales.
Compartir

Una presunta retaliación por parte del Clan del Golfo sería la causa de seis de los siete homicidios que se registraron el pasado domingo en zona rural de Santa Fe de Antioquia, Occidente del departamento de Antioquia.

Los cuerpos de tres hombres, aún sin identificar, fueron hallados en la mañana en el corregimiento Laureles, sector la Y, zona rural del municipio, a una hora y 50 minutos del área urbana. Dos de ellos fueron encontrados juntos y presentaban signos de tortura; el tercer cadáver lo hallaron un kilómetro más abajo.

Horas más tarde, en la vereda El Tunal, en la vía hacia el Túnel del Toyo, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre con múltiples impactos de arma de fuego, en un hecho que, en principio, no tendría relación con el primer caso ni con el posterior.

Ya en la tarde se reportaron otros tres cadáveres hallados sobre esta vía, correspondientes a dos hombres y una mujer, en la vereda Moraditas, en la vía hacia el municipio de Caicedo y a tres horas de la zona central de Santa Fe de Antioquia.

Aunque la identidad de ninguna de las siete víctimas trascendió, se estima que todas tendrían entre 25 y 30 años, y que serían presuntos integrantes de las AGC.

Puede leer: Disidencia de alias ‘Iván Mordisco’ nombró asesores para diálogos con el Gobierno

El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Departamento de Policía Antioquia, el coronel William Melo, indicó a medios locales que además de los signos de tortura, los cuerpos tenían impactos de bala.

Las autoridades investigan qué grupo armado ilegal fue el autor de la matanza en esta zona del país en la que tiene fuerte presencia el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

La hipótesis

Las autoridades manejan la hipótesis de que el triple homicidio se debió a una retaliación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el hurto de un oro, producto de economías ilegales. El metal precioso, al parecer, fue robado a una mujer que tiene nexos con esa organización criminal en el municipio de Buriticá.

También puede leer: Nuevo vocero de mayor disidencia de las Farc dice Gobierno no da “confianza” para diálogos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, expresó que “hay un ajuste entre estas estructura y existe la hipótesis de que el autor material de estos hechos es alias El Zarco por el tema de hurto de activos criminales de esta organización”.

En jurisdicción de Santa Fe de Antioquia hace presencia la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, de esta organización y que estuvo detrás de varios atentados contra la fuerza pública en el 2022.

Con información de EFE y El Colombiano

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad