lunes 27 de noviembre de 2023 - 7:27 AM

Tras disturbios en Santa Marta, la Procuraduría llama a tomar medidas

El ente de control solicitó proteger la vida y la integridad de los servidores públicos que participaron durante casi un mes en los escrutinios que terminaron consolidando el resultado adverso al partido de Carlos Caicedo, el exgobernador cercano al presidente Gustavo Petro que renunció para hacerle campaña a Agudelo.
Compartir

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldesa saliente de Santa Marta (Magdalena), Virna Lizi Johnson Salcedo, tomar "medidas urgentes" frente a los disturbios que se presentaron en la ciudad luego del vaivén de decisiones que afectaron a Jorge Agudelo y concluyeron en la designación de Carlos Pinedo.

La ciudad se mantuvo en la incertidumbre durante los últimos, luego de una decisión del Tribunal Superior de Santa Marta en contra de la inscripción de Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, en la contienda electoral. Su nombre entró en el tarjetón de manera extemporánea, algo que el Tribunal rechazó.

El fallo del Tribunal estuvo antecedido por la inconformidad latente en la atmósfera, pues inicialmente hubo un empate técnico y algunos reclamos de Carlos Pinedo por un supuesto fraude electoral que no se ha demostrado.

Le interesa: Presidente Gusavo Petro dice que la Fiscalía "exporta cocaína"

Además, estuvo sucedido por la determinación de la Comisión Escrutadora de entregarle la credencial de alcalde a Pinedo. La Comisión Escrutadora de Santa Marta decidió declarar nulos todos los votos marcados sobre el rostro de Agudelo en el tarjetón, argumentando haber acatado la sentencia del Tribunal.

El hecho, consolidado este sábado con la entrega de la certificación oficial a Carlos Pinedo, desató varias manifestaciones en la ciudad costera. Las manifestaciones llevaron a que ocurrieran disturbios que llamaron la atención de la Procuraduría, por lo que el órgano dirigido por Margarita Cabello Blanco instó a las autoridades samarias adoptar acciones que contengan los hechos violentos.

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Colprensa / VANGUARDIA
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Colprensa / VANGUARDIA

La Procuraduría Regional del Magdalena fue la encargada de pedir intervención. La entidad regional solicitó a la alcaldesa Johnson instalar un Puesto de Mando Unificado y delegar un equipo de gestores de convivencia que puedan mediar en las manifestaciones, que comenzaron por el bloqueo de la Troncal del Caribe, que comunica a Santa Marta con Barranquilla, a la altura del hotel Estelar.

“Sugiero respetuosamente que, en desarrollo de las funciones que legalmente tiene atribuidas para garantizar y conservar el orden público, se desplieguen las actuaciones necesarias para efectos de dar el debido manejo a las manifestaciones de rechazo que simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana están desplegando”, señaló la Procuraduría Regional.

Asimismo, el ente de control solicitó proteger la vida y la integridad de los servidores públicos que participaron durante casi un mes en los escrutinios que terminaron consolidando el resultado adverso al partido de Carlos Caicedo, el exgobernador cercano al presidente Gustavo Petro que renunció para hacerle campaña a Agudelo.

"Deben contemplarse todas las medidas necesarias para la garantía de la seguridad e integridad de los servidores públicos que han tomado las decisiones mencionadas, es decir, de los miembros de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta y de la Comisión Escrutadora Municipal", dice el oficio enviado a la alcaldesa.

Los distintos capítulos que han rodeado la elección de Santa Marta empezaron cuando Jorge Agudelo inscribió su candidatura en reemplazo de Carmen Patricia Caicedo, quien fue excluida por el Consejo Nacional Electoral por ser la hermana del entonces mandatario departamental, Carlos Caicedo.

Lea también: Ecopetrol continuará con el negocio tradicional, asegura el Gobierno

Agudelo llegó gracias a una acción de tutela que un juzgado laboral del distrito costero había fallado a su favor. Luego, ganó las elecciones con más de 85 mil votos, pero el 23 de noviembre su camino al palacio gubernamental samario se vio truncado por orden del Tribunal de Santa Marta.

Carlos Pinedo Cuello, del movimiento Santa Marta Sí Se Puede y opositor de Caicedo y Fuerza Ciudadana, recibió su credencial el 25 de noviembre. Por ello, a partir del primero de enero podrá asumir su nuevo cargo, aunque un gran sector de la ciudad rechace la decisión, una postura que comparte el jefe de Estado, Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad