domingo 19 de noviembre de 2023 - 2:00 PM

Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera no está de acuerdo con alianza entre Ecopetrol y PDVSA propuesta por Petro

Ni la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, USO, se expresó en favor del anuncio que hizo desde Caracas, Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro que la estatal petrolera Ecopetrol se convierta en socia de su similar en ese país PDVSA para explotar gas.
Compartir

Precisamente su presidente, César Loza, en un comunicado de cinco puntos se alejó de la posibilidad que esa alianza sea una realidad en el corto plazo, porque ante todo reclaman que se cumplan las inversiones en el país y además que Colombia en esa eventualidad sea el que domine ese posible contrato.

Para la USO en primer lugar señala que: “Debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre USD 4.500/5.500 millones por año en Colombia para garantizar suministro interno”.

Incluso el sindicato petrolero es claro en decirle al presidente Gustavo Petro que “se debe mantener actividad exploratoria en Colombia de petróleo y gas; proteger más de 150 mil empleos nacionales del sector; proteger los recursos a los departamentos productores y al Estado central. La Industria de gas y petróleo en Colombia aporta 6% del PIB y 52% de exportaciones”.

Le interesa: Show de stripers en Corabastos desató controversia

En concreto sobre la posible alianza, la USO señaló que: “La posible alianza de @PDVSA con @ECOPETROL_SA tendría resultados de producción en 5 años o más. Por el momento Ecopetrol debe invertir en sus cuencas de Colombia y la provincia de gas en el caribe colombiano”.

Considera además que esa asociación es posible gracias al potencial enorme de hidrocarburos en Venezuela, “pero debe ser un acuerdo en el que Ecopetrol sea mayoritario en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones”.

Lea también: Procuraduría abre investigación al director del Sena Jorge Londoño

Recuerda además el líder sindical que en Colombia en últimos 5 años se generaron por Gas Natural 10,5 millones de usuarios; Gas Licuado a 3,5 millones de familias; 430 mil barriles de carga en refinerías de Reficar y en Barrancabermeja $30 billones aproximados por año en dividendos, regalías e impuestos. Pero no solo la USO reaccionó al anuncio presidencial.

La senadora Paloma Valencia, indicó que “en Colombia pretende prohibir la exploración de hidrocarburos en nombre de la transición energética, mientras negocia la importación de gas y petróleo con el dictador de Maduro en Venezuela”.

Senadora Paloma Valencia. Colprensa / VANGUARDIA
Senadora Paloma Valencia. Colprensa / VANGUARDIA

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señaló que “lo advertimos hace un año cuando denunciamos la intención de este gobierno de frenar la exploración de petróleo y gas en Colombia para entregarle la soberanía energética a Venezuela. Que incoherencia!!”.

Una reacción más la dio el exministro Juan Camilo Restrepo, quien consideró que “prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; qué lógica hay en esto? Qué coherencia? Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad