martes 15 de octubre de 2019 - 8:35 PM

‘Video que circula sobre Hidroituango no es actual’: EPM

Un video que circuló el fin de semana en redes sociales, grabado por un trabajador, evidenciaba filtraciones e inundaciones en una galería de Hidroituango. El empleado se quejaba por las condiciones de seguridad en su sitio de labores.
Escuchar este artículo

Al consultar a EPM por la actualidad y veracidad de las imágenes, la empresa respondió que estas son antiguas y que no corresponden al momento actual del proyecto hidroeléctrico.

“Lo que se observa en el video no es un túnel, fue una galería de construcción. Esa zona del proyecto luce diferente, sin plásticos y está recubierta de concreto hidráulico”, informó EPM.

Lea además: Aumentan las dudas sobre los desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango.

La empresa señaló que todas las galerías del megaproyecto ya tienen solera (piso) y esta no, por lo que se “evidencia que no es actual”. Añadió que desde el centro de monitoreo técnico de Hidroituango no se reportan indicadores anormales de estabilidad del proyecto.

Siete meses después de cerrar la segunda compuerta de captación y de cortar 271 días de flujo de agua por la casa de máquinas, la inspección de los daños en las estructuras subterráneas de Hidroituango avanza en 80 %.

Hasta ahora se han encontrado afectaciones en un 20 % del complejo de transformadores, almenaras y túneles adyacentes. EPM espera finalizar la exploración en diciembre para dimensionar de forma total los daños y poder arrancar en firme la reparación.

Le puece interesar: Los hallazgos del informe de la Contraloría sobre Hidroituango.

$!‘Video que circula sobre Hidroituango no es actual’: EPM

El espacio que falta por evaluar corresponde a galerías que están llenas de material. Este se debe remover para luego determinar el estado estructural de esas galerías.

Una vez estabilizado el terreno y recuperadas las estructuras, comenzaría la instalación de equipos a mediados de 2020. La meta de generación con la primera unidad –que sería la número tres o la cuatro- está prevista para noviembre de 2021.

Lea también: “Hidroituango sí es viable”: EPM le responde a la Contraloría.

De otro lado, a finales de octubre está previsto el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación para sellarla definitivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad