domingo 23 de julio de 2023 - 10:45 AM

Ya se siente el fenómeno de El Niño: En La Guajira y Cartagena se registraron temperaturas máximas de 38 °C

El día 21 de julio se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes de julio en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38.0 °C y 38.4 °C respectivamente. Por su parte, Cartagena el 20 de julio registró 38.0°C, superando en 0.6°C la temperatura máxima histórica del mes.
Compartir

Con esta descripción, el Ideam Colombia precisó ya los impactos de las altas temperaturas por cuenta de la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.

Y es que las condiciones del fenómeno de El Niño ya están presentes en Colombia y se sentirán con fuerza en el último trimestre del año. Se identificó que las presiones climáticas que vive el país sumado a la temporada seca han puesto en estado crítico las fuentes abastecedoras de agua.

El Gobierno Petro pide a las autoridades locales tomar medidas antes de posible periodo crítico del fenómeno de El Niño, que ya se inició esta semana de manera oficial en el mundo.

El Ministerio de Ambiente reveló que se proyectan a las regiones Caribe y Andina como las más vulnerables, y Santander hace parte de ese grupo de regiones con mayor vulnerabilidad.

Ya se siente el fenómeno de El Niño: En La Guajira y Cartagena se registraron temperaturas máximas de 38 °C

Es por este que esta cartera anunció que las condiciones del fenómeno de El Niño ya están presentes en el país.

Por eso, La Guajira es la primera región donde se evidenció condiciones excepcionales y muy específicas que llevaron al Gobierno a declarar emergencia económica, social y ecológica.

Asimismo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se prepara para la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia, un evento climático que prende las alarmas por lo que pueda ser para la inflación de energéticos y también para el comportamiento de los precios de los alimentos.

$!Ya se siente el fenómeno de El Niño: En La Guajira y Cartagena se registraron temperaturas máximas de 38 °C

Región caribe

La Guajira, y en general la región Caribe, es una de las zonas del país donde se prevé haya un mayor impacto por las altas temperaturas.

En un informe reciente, el Ideam señaló que para el pasado 21 de julio “se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 38 y 38,4 grados centígrados respectivamente”.

En Cartagena, el 20 de julio se registró 38 grados centígrados, superando en 0.6 grados la temperatura máxima histórica del mes.

La entidad encargada de monitorear el clima en el país explica que durante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, tienden a disminuir los acumulados de lluvia, presentándose un mayor déficit, por encima de 60 %, hacia el norte de La Guajira.

Aunque, hay que decir que el evento no solo está afectando al norte del país. La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del Idea, comentó cuál es el pronóstico para este fin de semana, en el que ya empezaron a verse nuevos máximos en temperatura.

“163 municipios se encuentran en este momento con alertas por incendios forestales en diferentes partes del país. Se concentran las alertas sobre la península de La Guajira, y diferentes sectores de Atlántico y Magdalena, por presencia de temperaturas excesivas”.

Ya se siente el fenómeno de El Niño: En La Guajira y Cartagena se registraron temperaturas máximas de 38 °C

Otras alertas

Sin embargo, la experta también resaltó que hay 196 en alerta por deslizamientos de tierra, especialmente concentrados en la región Andina, zona que, explica, se encuentra haciendo el tránsito de temporada de más lluvias a menos lluvias.

Hay que entender que aunque El Niño ya se encuentra en el país, la diferencia de situaciones climáticas en las regiones se dan, al ser Colombia un país ecuatorial. Esto implica que cada uno tenga condiciones particulares.

Lo cierto es que de prevalecer la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta comienzos del 2024, el Ideam advierte que se agudizaría la condición de caudales bajos durante el primer trimestre de ese año.

¿Cómo pegará El Niño?

La ministra de Ambiente precisó que se espera que los momentos más complejos de sequías y el golpe más fuerte del fenómeno se vea en la costa Caribe colombiana hacia finales del año 2023 y a comienzos del año entrante.

Entonces, El Niño en Colombia con categoría de moderado es el escenario que más se repite entre las expectativas que tienen expertos e instituciones que miden este tipo de eventos climáticos.

Ante esto, Muhamad precisó que, en 86 %, este fenómeno será moderado para el país y que, en todo caso, no hay riesgos para que tenga efectos complejos.

De acuerdo con la ministra Muhamad, se estima que “las regiones más afectadas por el fenómeno del niño serán la Andina y la Caribe, por lo que es fundamental estar preparados para afrontar los desafíos que esto conlleva”.

Y es ahí donde hacen un llamado los respectivos alcaldes y gobernadores empiecen a concretar planes que vayan en pro del aseguramiento del agua, de la alimentación de los hogares vulnerables y de la atención en salud.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los siguientes departamentos tendrían más aumentos en precios de energía por el fenómeno de El Niño en Colombia: Huila, Nariño, Cauca, Santander y Valle del Cauca.

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló que habría un incremento del 100 % en el precio de la energía en bolsa, lo que generaría aumentos de la tarifa calculada del 10 %, o menos.

“En aquellas regiones con mayor exposición a energía en bolsa, la misma variación implicará un incremento del 15 %. Las variaciones de la tarifa son dinámicas dado que las compañías pueden tener exposiciones diferentes cada mes, por lo que los valores expuestos deben ser tomados solo como referencia”, puntualizó el informe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad