El inicio de la tres jornadas de la fase de grupos dejó varias sensaciones y sorpresas a nivel general.

Desde el inicio de la fase de grupos del torneo más importante a nivel de clubes en el continente Sudamericano no se había dado una semana de descanso para los 32 elencos en acción, por lo cual se centran en descansar o recuperar para seguir con las tres jornadas restantes de esta Copa.
Sin embargo, el inicio dejo varias sensaciones y sorpresas, por eso a continuación, lo bueno, lo malo y lo feo que ha dejado este certamen a nivel general.
😍 ¡Por la #GloriaEterna! Comienza la Fase de Grupos de la CONMEBOL #Libertadores.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 1, 2025
32 sueños y un solo objetivo: ¿quién será el campeón? 🏆 pic.twitter.com/Dp4tzdNqMX
La Copa Conmebol Libertadores 2025 es la sexagésima sexta edición del torneo de clubes más importante de América del Sur, en la que participan equipos de diez países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El vencedor tendrá la ‘gloria eterna’, además de que jugará la Copa Intercontinental de la Fifa 2025, la Recopa Sudamericana 2026, la Copa Libertadores 2026 y la Copa Mundial de Clubes de la Fifa 2029.
Lea también: ¿Jugarán ante Racing? la situación médica de Pons, Sambueza e Ibargüen
En esta edición, solo dos clubes colombianos están participando, los ganadores de los dos torneos de la Primera Categoría del Fútbol Colombiano 2024, Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional. ‘El Leopardo’ parcialmente se encuentra líder del Grupo E, en el que también están Colo Colo (CHI), Fortaleza (BRA) y Racing (ARG).
Mientras que el elenco ‘Verdolaga’, que ha sido campeón en dos oportunidades de este trofeo (1989-2016) se ubica en el tercer lugar del Grupo F, liderado por Bahía (BRA), seguido por Internacional (BRA) y en el último lugar Nacional (URU).
Lo Bueno
Palmeiras de Richard Ríos, único con paso perfecto
De los diez equipos invictos al cabo de tres jornadas del torneo, sólo Palmeiras mantiene su paso perfecto.
Publicidad

El tricampeón de la Copa Libertadores en 1999, 2020 y 2021, ha ganado sus tres partidos del Grupo G y se encamina sin freno hacia los octavos de final.
En la primera jornada el equipo del portugués Abel Ferreira venció por 2-3 a Sporting Cristal en Lima, en la segunda derrotó por 1-0 a Cerro Porteño y en la tercera hizo lo propio por 2-3 ante Bolívar en los 3.600 metros de altitud de La Paz.
Los otros nueve invictos
En la sexagésima sexta edición de la Copa Libertadores hay nueve equipos, además de Palmeiras, que aún no conocen la derrota.
Predominan los líderes de los grupos: en el A está la Universidad de Chile con 7 puntos; en el B lidera River Plate con 5; en el C aparecen Central Córdoba, líder con 7, y Liga de Quito con 5.
Lea también: UEFA Champions League: Todo sobre la semifinal de ida entre Arsenal y París Saint-Germain
En el grupo D Sao Paulo encabeza con 7 enteros; en el E Atlético Bucaramanga es primero con 5 y en el F están Bahía con 7 puntos y el Internacional con 5.
Como dato curioso, otro de los invictos es Colo Colo, tercero del grupo E con 2 puntos en dos partidos, pues la Conmebol dio por cancelado el 1-1 ante Fortaleza del 10 de abril cuando faltaban 16 minutos por la invasión de la cancha de sus ‘barras bravas’.
Publicidad
Un ‘Pirata’ goleador
El delantero argentino Hernán Barcos, de Alianza Lima, lidera con cinco anotaciones la clasificación de artilleros del certamen.
No hay duda de que ‘El Pirata’ Barcos a sus 41 años cumple con aquello de que la edad es sólo un número y jornada tras jornada ha dejado su huella.

A la caza de Barcos están con 4 dianas su compañero de equipo el peruano Kevin Quevedo, el brasileño Alan Patrick (Internacional) y el boliviano Ramiro Vaca (Bolívar).
Con 3 goles los siguen el argentino Jonathan Torres (Cerro Porteño), el brasileño Fabio Gomes (Bolívar) y el argentino Luciano Pons (Atlético Bucaramanga).
Publicidad

Lo malo
Deportivo Táchira y Talleres siguen sin puntuar
Apenas dos equipos de los treinta y dos que disputan la fase de grupos no han podido sumar hasta el momento en la Copa Libertadores 2025. Ellos son el Deportivo Táchira, venezolano y el Talleres de Córdoba, argentino.
Táchira, del entrenador venezolano Édgar Pérez Greco, hace parte del Grupo C y perdió con Flamengo en casa por 0-1, con Liga de Quito por 2-0 y con el líder Central Córdoba por 2-1.

Mientras que Talleres, equipo que dirige el argentino Pablo Guiñazú, ha sido derrotado por Sao Paulo (0-1), por Libertad (2-0) y Alianza Lima (3-2).

Otros equipos con desempeño irregular y coleros con 1 punto son el Carabobo en el Grupo A, el Fortaleza en el E, aunque con dos partidos jugados; el Nacional en el F, el Sporting Cristal en el G y el Olimpia en el H.
Publicidad
Aunque su actuación ha dejado más sombras que luces, estos clubes aún pueden dar la pelea por el tercer lugar de sus grupos para jugar un ‘playoff’ por un cupo en la Copa Sudamericana.
Lea también: ¿Les deben dos meses de sueldo a los jugadores del Deportivo Cali? Esto es lo que se sabe
Lo feo
La espera por la resolución del Colo Colo-Fortaleza
Aunque medios argentinos han señalado que la Conmebol le otorgará esta semana los puntos a Fortaleza, por los hechos ocurridos en el Estadio Monumental de Santiago ante Colo Colo el 10 de abril, lo cierto es que aún no ha salido la resolución oficial por parte del ente rector del fútbol sudamericano.
La Conmebol amplió el plazo hasta el sábado pasado para que el equipo chileno hiciera los descargos correspondientes, por lo que esta misma semana se conocería la decisión final sobre ese juego cancelado.
‘El Cacique’ acumula dos unidades y se ubica tercero en la zona E. Mientras que en la cima están Atlético Bucaramanga y Racing Club con 5 y 4 unidades, respectivamente, y en el fondo yace Fortaleza con un punto.
La clasificación podría cambiar radicalmente si finalmente la Conmebol le da los tres puntos a Fortaleza, que los reclamó por falta de garantías.
Lea también: Eliminatorias Sudamericanas: Horarios y boletería confirmada para Colombia vs Perú
El partido iba 0-0 y fue suspendido porque hinchas de Colo Colo invadieron la cancha por el fallecimiento de dos personas en las afueras del estadio.
La gran final de la Copa Libertadores en territorio Peruano
Lima será la sede de la final de la Copa Libertadores el próximo 29 de noviembre, anunció este lunes la jefa de Estado peruano, Dina Boluarte, tras reunirse con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en el Palacio de Gobierno.
¡Una final soñada en Perú! ⚽️🇵🇪
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 28, 2025
La presidenta Dina Boluarte anunció que la final de la Copa @Libertadores 2025 se jugará en Lima, ¡y los hinchas ya lo celebran! 🎉🔥.
Luego de una reunión con el presidente de la @CONMEBOL, @agdws, las autoridades coincidieron en que nuestra… pic.twitter.com/hxFXP3a27S
“Lima será sede de la final de la Copa Libertadores Conmebol 2025. Este evento se realizará el 29 de noviembre de este año. Esto ratifica a nuestro país como uno de los destinos deportivos más atractivos del continente. El Gobierno de Perú se ha comprometido a dar todas las garantías necesarias para su éxito”, dijo Boluarte, sin mencionar directamente que la capital se encuentra actualmente en estado de emergencia por la inseguridad.
Lea también: Este es el siguiente reto del Atlético Bucaramanga por Copa Libertadores
La primera final a un solo partido de la Copa Libertadores se jugó en 2019 en el Estadio Monumental de Lima, con capacidad para 80.000 espectadores, en un encuentro que ganó el Flamengo brasileño por 2-1 al River Plate argentino, por lo que Domínguez celebró su retorno a la capital peruana.
😍🇵🇪 ¡La Final de la CONMEBOL #Libertadores 2025 será en Lima, Perú!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 28, 2025
🔜 Se jugará el 29/11 por la #GloriaEterna pic.twitter.com/XcfpglNVE7
Boluarte agradeció a la Conmebol por aceptar la postulación de Lima para ser sede de la final de la Copa Libertadores e invitó a sus ciudadanos a “vivir esta celebración” con orgullo y demostrar que “Perú está a la altura de los grandes retos”.
“Los esperamos en Lima este 29 de noviembre, todos son bienvenidos y están en su casa”, expresó la jefa de Estado, tras una reunión en la casa de gobierno con los representantes de Conmebol y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Lea también: Leonel Álvarez fue categórico acerca de las prioridades en Liga y en Libertadores
Por su parte, Domínguez declaró que la diferencia que hizo que tomen la decisión, de que la final sea en Lima, tuvo que ver con la participación personal de la mandataria, lo cual “hizo que la balanza pese hacia Perú”.
Afirmó que Lima va a tener “la fiesta deportiva más grande que tiene el fútbol sudamericano”, la cual será retransmitida a 195 países en simultáneo, con una potencial audiencia de 5.000 millones de personas.
¡La gran Final Única de la CONMEBOL #Libertadores 2025 se jugará en Lima! Nos vemos el 29 de noviembre para vivir juntos una nueva edición de la #GloriaEterna. pic.twitter.com/SlFDW0nFvT
— Alejandro Domínguez (@agdws) April 28, 2025
“No tengo dudas de que los limeños, Perú, están a la altura de este desafío”, expresó el titular de la Conmebol.
Domínguez declaró, posteriormente, a los medios que “volver, 6 años después, a la misma ciudad donde empezó” le “llena de gratificación”.
Explicó que Lima fue presentada a través de la FPF y que, sin su predisposición y proposición, no hubieran logrado esa elección.
Lea también: Selección de Brasil: Carlo Ancelotti tomará las riendas de la ‘Canarinha’
El directivo recordó que en 2019 hubo un beneficio de 60 millones de dólares para la ciudad sede de la final y que el año pasado, en Buenos Aires, esa cifra rondó los 80 millones de dólares.
También aclaró que todavía no está decidido en qué estadio limeño se disputará el partido.

















