Deportes
Jueves 21 de agosto de 2025 - 06:36 AM

Batalla campal en la Copa Sudamericana: cancelado partido entre Independiente vs U. de Chile por violencia en tribunas

Una batalla campal entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile en Avellaneda dejó heridos graves, decenas de detenidos y la suspensión definitiva del partido.

Hinchas de Independiente y Universidad de Chile protagonizaron una violenta riña en las tribunas del estadio Libertadores de América.

Fotografía: EFE
Hinchas de Independiente y Universidad de Chile protagonizaron una violenta riña en las tribunas del estadio Libertadores de América. Fotografía: EFE

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicado por: EFE

La violencia se tomó anoche las gradas del estadio Libertadores de América, en Avellaneda, durante el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente de Argentina y Universidad de Chile.

Los disturbios, protagonizados por hinchas de ambos equipos, dejaron al menos 10 heridos —tres de ellos en grave estado—, cerca de 90 detenidos y obligaron a la suspensión definitiva del encuentro.

El árbitro uruguayo Gustavo Tejera detuvo el compromiso en el minuto 48, cuando el marcador estaba 1-1, y poco después la Conmebol anunció en un comunicado la cancelación oficial del juego por “falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales”.

Los ataques en las tribunas en el estadio Libertadores de América

Los incidentes se iniciaron sobre el final del primer tiempo, cuando hinchas de la ‘U’ ubicados en la tribuna Bochini Alta lanzaron butacas y trozos de concreto hacia la zona baja, donde se encontraban seguidores del ‘Rojo’. A la lluvia de objetos se sumaron palos, baldosas, mampostería e incluso inodoros arrancados de las instalaciones.

La Conmebol canceló el partido por falta de garantías de seguridad en Avellaneda.

Fotografía: EFE
La Conmebol canceló el partido por falta de garantías de seguridad en Avellaneda. Fotografía: EFE

La Policía tardó varios minutos en intervenir y ordenó desalojar a la hinchada visitante. Sin embargo, aún con cerca de 30 aficionados chilenos en la tribuna, ingresaron seguidores locales y se desató una brutal gresca. La desesperación llevó a varios hinchas de la Universidad de Chile a lanzarse desde gran altura para escapar de la violencia.

Extraoficialmente se habla de 10 heridos, entre ellos un aficionado chileno en estado crítico, y unos 300 seguidores de la ‘U’ retenidos para identificación.

La Policía intervino tras varios minutos de disturbios que dejaron al menos 10 heridos y cerca de 90 detenidos.

Fotografía: EFE
La Policía intervino tras varios minutos de disturbios que dejaron al menos 10 heridos y cerca de 90 detenidos. Fotografía: EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol informó que el caso pasará a sus órganos judiciales y a la Comisión Disciplinaria, que definirán las sanciones correspondientes tras la suspensión del encuentro.

Boric condenó la violencia y criticó a Conmebol

El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la violencia desatada en Avellaneda y calificó de “irresponsable” a la Conmebol por no garantizar condiciones de seguridad.

Publicidad

En un mensaje en redes sociales, el mandatario señaló que la prioridad de su Gobierno es garantizar atención médica a los heridos y velar por los derechos de los detenidos. Además, encomendó al embajador José Antonio Viera Gallo acudir personalmente tanto al hospital como a la comisaría donde se encuentran los aficionados chilenos.

“Lo sucedido está mal en demasiados sentidos, desde la violencia de las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”, afirmó Boric.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad