Ciclismo
Miércoles 18 de febrero de 2026 - 02:30 PM

Vuelta al Algarve 2026: así les fue a los colombianos en un arranque a toda velocidad y primer aviso en Portugal

Paul Magnier se impuso en el esprint inaugural y Santiago Mesa firmó el mejor resultado colombiano en una jornada vibrante.

El francés Paul Magnier, del Soudal Quick-Step, se llevó la victoria. Foto: @VoltAlgarve
El francés Paul Magnier, del Soudal Quick-Step, se llevó la victoria. Foto: @VoltAlgarve

Compartir

El 2026 apenas comienza y el pelotón internacional ya rueda a máxima velocidad.

Mientras el calendario toma forma con el UAE Tour y la Vuelta a Andalucía, desde este miércoles 18 de febrero la atención también se posa en territorio luso con la exigente Vuelta al Algarve, una carrera que arrancó con vértigo, emoción y protagonismo colombiano en el sur de Portugal.

Un inicio de 183,5 kilómetros entre Vila Real de Santo António y Tavira

La primera etapa constó de 183,5 kilómetros (también reseñada con 185,6 km en su recorrido inicial) entre Vila Real de Santo António y Tavira. El trazado incluyó dos puertos de tercera categoría, varios repechos y ascensos ideales para escaladores, antes de desembocar en un perfil llano en los últimos kilómetros.

Ese cierre plano no ofreció mayores complicaciones, más allá de un esprint final a toda velocidad que terminó definiendo al ganador de la jornada inaugural.

Magnier golpea primero en el esprint

En un final electrizante, el francés Paul Magnier, del Soudal Quick-Step, se llevó la victoria tras completar el recorrido en 4 horas, 21 minutos y 4 segundos (4:21:04).

Magnier derrotó en el embalaje al belga Jordi Meeus (Red Bull – BORA – hansgrohe) y al checo Pavel Bittner (Team Picnic PostNL), quienes entraron segundo y tercero, respectivamente, con el mismo tiempo.

La clasificación general tras la etapa 1 quedó así en sus primeros lugares:

1. Paul Magnier (Soudal Quick-Step) – 4:20:54

Publicidad

2. Jordi Meeus (Red Bull - BORA - hansgrohe) + 0:04

3. Hugo Nunes (Credibom / LA Alumínios / Marcos Car)

4. Pavel Bittner (Picnic PostNL) + 0:06

5. Juan Ayuso (Lidl - Trek) + 0:07

Así les fue a los colombianos en la etapa 1

La carrera contó con presencia cafetera a través de Daniel Felipe Martínez, Juan Felipe Rodríguez, Juan Guillermo Martínez, Adrián Bustamante, Jesús David Peña y Santiago Mesa.

El mejor colombiano del día fue el sprinter antioqueño Santiago Mesa (Anicolor / Campicarn Cycling Team), quien cerró el top 5° en la etapa con el mismo tiempo de Magnier (4:21:04). Sin embargo, en la clasificación general perdió segundos y no logró consolidarse dentro de las primeras cinco posiciones, quedando 12° a 10 segundos.

Los demás colombianos finalizaron así:

Publicidad

66. Adrián Bustamante (GI Group Holding – Simoldes – UDO) m.t.

88. Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL) m.t.

93. Daniel Felipe Martínez (Red Bull - BORA - hansgrohe) m.t.

101. Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) m.t.

Publicidad

118. Jesús David Peña (Efapel Cycling) m.t.

Todos los seis colombianos llegaron en el pelotón, cerrando así su primera jornada en la ronda portuguesa.

Una fuga combativa y el maillot de montaña

La fuga del día fue protagonizada por Tomás Contte (Aviludo – Louletano – Loulé), Enzo Leijnse (Anicolor / Campicarn), Viacheslav Ivanov (Feirense – Beeceler), Noah Campos (Team Tavira / Crédito Agrícola), José Miguel Moreira (GI Group Holding – Simoldes – UDO), Diogo Narciso (Credibom / LA Alumínios / Marcos Car), João Silva (Feira dos Sofás – Boavista), Hugo Nunes (Credibom / LA Alumínios / Marcos Car), Bruno Silva (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) y André Ribeiro (GI Group Holding – Simoldes – UDO).

En el cierre, Hugo Nunes fue el único que resistió hasta los últimos 20 kilómetros antes de ser neutralizado por el pelotón.

Publicidad

Por su parte, el argentino Tomás Contte, pese a ubicarse 159 en la general, se impuso en las zonas de montaña y logró el maillot azul como líder de esa clasificación.

Lo que viene: montaña en el Alto da Fóia

La Vuelta al Algarve continuará este jueves con la segunda etapa, una jornada montañosa que tendrá salida en Portimão y llegada en el Alto da Fóia, puerto de primera categoría con 8,8 km al 6,2% de desnivel.

Serán 171,9 kilómetros (también reseñados en otro tramo como 147,2 km hasta Monchique) que comenzarán a marcar diferencias reales en la clasificación general.

El arranque ya dejó claro que el 2026 no dará tregua: velocidad pura, favoritos atentos y los colombianos metidos en la pelea. Ahora, la montaña dictará sentencia.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad