domingo 24 de abril de 2022 - 12:00 AM

Oro para Martha Bayona en los 500 metros contrarreloj

La ciclista nacida en Bucaramanga suma dos medallas en la Copa de Naciones que se disputa en Glasgow, Reino Unido, luego del bronce que obtuvo el pasado viernes en la prueba de velocidad. Colombia suma dos preseas de oro y un bronce en la competencia.

La santandereana Martha Bayona logró este sábado la medalla de oro en la prueba de 500 metros contrarreloj de la Copa de las Naciones de ciclismo en pista, que se disputa en Glasgow (Reino Unido).

Esta vez la colombiana ganó en los 500 metros contrarreloj con un tiempo de 33.473 segundos. Superó por 378 milésimas a la italiana Miriam Vece, segunda, y por 400 a la neerlandesa Kyra Lamberink, tercera.

Con éste son dos los metales logrados por Bayona en Glasgow, ya que el viernes sumó la de bronce en velocidad (sprint), luego de derrotar a la ucraniana Olena Starikova.

En esa ocasión, se impuso en la primera manga por 39 milésimas y en la segunda, por 313 para meterse en el podio.

De esta forma, esta bumanguesa de 26 años, quien actualmente se encuentra radicada en Medellín y compite por la Liga de Antioquia, se ratifica como una de las líderes de la delegación colombiana, junto al joven Cristian Ortega, quien esta semana ganó la prueba de 1 kilómetro contrarreloj.

El velocista colombiano se impuso en la final por delante del francés Melvin Landerneau y el español Alejandro Martínez.

Ortega se impuso con un tiempo de 1:00.325 y superó por 375 milésimas a Lanaderneau y por 507 a Martínez.

Colombia se ubica segundo en el medallero provisional de la competencia con dos oros y un bronce, detrás de Francia que suma a la fecha dos oros y tres bronces.

Más abajo con una medalla de oro se ubican otras potencias ciclísticas como Alemania, Italia, Holanda, Canadá y Australia.

De San Martín a Medellín

Criada en las polvorientas calles del barrio San Martín de Bucaramanga, Martha Bayona Pineda se ha consolidado hoy por hoy como la mejor velocista del país y una de las mejores del mundo.

Ganadora del Premio a Deportista del Año Vanguardia 2017, Bayona ha destacado en el deporte de las bielas desde muy pequeña. Según le contó en su momento Pedro Bayona a esta redacción, su primera competencia fue cuando tenía cinco años en la comuna 9, donde “le ganó a los niños”.

Con el paso de su proceso de formación fue combinando las competencias de pista con las de ruta, logrando destacarse también. Haciendo gala de su gran virtud: la velocidad, Martha ganó etapas y carreras al embalaje, incluso, participó en tres Vueltas del Futuro, coronándose campeona de las metas volantes en dos de ellas.

Con ese apoyo incondicional, Martha empezó a darse a conocer en el país y en 2012, con 17 años, integró su primera selección Colombia y se estrenó en el Panamericano Juvenil de Guatemala, ganando dos medallas de oro y una de plata.

Fue a su primer Mundial Juvenil en Nueva Zelanda en donde fue octava en la velocidad. Luego disputó su primera Copa Mundo de Pista en Cali, ganando la presea de bronce en la velocidad por equipos con Juliana Gaviria.

El destino quiso que emigrara a Medellín, donde arribó gracias a su talento y al apoyo recibido por la familia Puerta Gaviria (los esposos y también pisteros Fabián Puerta y Juliana Gaviria).

Desde entonces, Bayona ha logrado un palmarés que incluye medallas en los campeonatos mundiales, en la Copa de Naciones, en los Juegos Panamericanos, en los Juegos Suramericanos, en Juegos Centroamericanos y en los Juegos Nacionales, entre otros. De igual forma, representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2016.

A comienzos de temporada, y sin mucho tiempo para el descanso, Bayona expresaba que su enfoque deportivo estaba puesto en clasificar a los Juegos Olímpicos de París-2024, luego de quedarse por fuera de las justas de Tokio-2021.

Martha Bayona dice que está concentrada en el ciclo olímpico para los Juegos de París 2024. La pedalista santandereana ya participó en unas justas, en Londres 2016, cuando ocupó el décimo lugar en la prueba del Keirin con solo 20 años.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad