miércoles 11 de junio de 2014 - 7:49 AM

América de Cali: "Para nosotros no es negocio ser de la B"

En América de Cali no hay espacio para descansar, por eso el martes mismo se reunieron los directivos del equipo con el cuerpo técnico hasta altas horas de la noche, haciendo un balance de lo que fue la primera campaña de los rojos en el Torneo Postobón 2014, y lo que le espera al conjunto escarlata, después de fracasar en el objetivo de ganar el primer campeonato.

Oreste Sangiovani, presidente de la institución roja, habló con El País de lo sucedido deportivamente, del entrenador del equipo, y de paso respondió a algunas afirmaciones y preguntas que se hace la hinchada roja.

¿A dónde va el camino de América?

América viene presentando los inconvenientes propios de no tener una huella, pero eso no quiere decir que lo que se ha hecho es un desacierto. Hoy tenemos un América que nuevamente llega a la final, que lamentablemente no cumple el objetivo de tener un cupo para el final de año.

¿Hay apoyo total al nombre de Jhon Jairo López en el banco?

En la junta del América hay cinco votos, básicamente te puedo manifestar que habrá respaldo al cuerpo técnico, pero sólo hasta el miércoles vamos a saber cuál es la posición de la junta con respecto a lo que venimos hablando. En la junta sabemos que el trabajo que ha hecho Jhon Jairo López es importante.

¿Usted cree que Tardelis Peña y Carlos Peralta son verdaderos refuerzos para el América?

Sólo hasta el miércoles América va a saber cuales son los refuerzos para la segunda fase, y así nos daremos a la tarea de concretar algunos nombres para enriquecer este proceso. América sin importar los nombres, tiene que ascender, por eso estamos confiados en la visión que ya nos llevó a la final, aunque lastimosamente pasó lo que pasó. Hemos visto coherencia en el proceso, y una posición firme del entrenador.

¿Presidente, pero Peralta se queda, y la posibilidad de Tardelis Peña es cierta?

Carlos Peralta está con nosotros, tuvo una lesión y una renovación automática del contrato. Acuérdense que en noviembre de 2013 él sufrió una lesión en su rodilla y por eso se quedó. Lo de Tardelis es cierto, él viene entrenando con nosotros.

¿Usted cree que hay jugadores que no le cumplieron al América en el primer semestre?

Más que no cumplir, pienso que son personas que no se adecuaron al sistema que quería el entrenador. Seguramente como ya es habitual en el fútbol, estos jugadores pasarán a otros equipos de la B y la A, y harán goles. En el 2013 algunos futbolistas se fueron a otros equipos y les fue mejor.

¿Usted no cree que América se debe meter la mano al bolsillo y contratar jugadores de más renombre?

Mire, desde el punto deportivo yo le tengo que decir que el objetivo no se cumplió en Montería, y por razones múltiples América tuvo una disparidad alta que deberá mejorarse a futuro. En el Pascual Guerrero en el partido de vuelta, América en su afán de hacer las cosas convirtió en figura al arquero de Jaguares, pero aquí lo importante es que hay un trabajo de base que se está cumpliendo.

¿En las redes sociales ya se hace una campaña para no ir a al estadio porque piensan que los directivos se están llenando de plata?

Los datos están expuestos para quien quiera verlos, lo pueda hacer. Pueden mirar los ingresos de América, sus estados financieros, las deudas del equipo, y todo lo que está debiendo este equipo. Miren, para ver si en América alguien se llena los bolsillos de dinero, o por el contrario, si alguien pone más dinero.

¿Cual es la verdadera realidad económica del América?

Los datos están claros y los pueden investigar. América tiene una nueva deuda con la Dian que corresponde a más de mil millones de pesos, y tiene unos costos con los que ha cumplido para ir al acuerdo con los acreedores. En Colboletos está la información de las taquillas, Coldeportes y Supersociedades. Con la plantilla estamos al día.

¿Se volvió un negocio que América esté en la B?

Para nosotros, para esta junta directiva del América, no es ningún negocio estar en la B. La junta directiva del 2013 igual lo pensó, porque o si no, no se hubiera contratado a Eduardo Lara o Diego Umaña, además de un grupo de jugadores mixtos. Para esta ocasión, por la experiencia en el 2012 y el 2013, pensamos en un modelo diferente en ese sentido, llegamos a la final nuevamente y tenemos que corregir el error cometido. Debemos ganar el torneo y conseguir el ascenso. Lo cierto es que no es negocio para el América estar en la B.

¿Es cierto que Coca Cola quería patrocinar al América, y por presiones del WIN Sports y Postobón no lo hizo?

Absolutamente falso.

¿Terminado este primer proceso, hay propuestas por algunos jugadores para marcharse?

El único interés claro y real sobre un jugador, es el de Yámilson Rivera. El jugador quiere y desea tener un futuro en el fútbol internacional. Es probable que se vaya, es un tema que se va a concretar.

¿América necesita la venta de un jugador como Yamilson Rivera?

Todos los equipos tienen en la venta de los derechos de los jugadores, uno de los rubros de ingresos importantes. Si eso sucediera con este futbolista, esos dineros serían utilizados para los pagos de deudas que se generaron del 2000 al 2011. De igual manera se utilizaron dineros que ingresaron por el patrocinio de Adidas o por el 50% de Duvan Zapata. Esta junta directiva del 2012 y 2013 está tratando de pagar y ordenar esas deudas.

¿Cree que fue un error que antes de jugar una final se filtrara que Yamilson Rivera se iba del equipo y eso bajó su nivel?

Yamilson Rivera jugó los partidos con hematomas en las piernas y a nivel de tobillo. Él jugó uno de los partidos con dos semanas de enfermería, estuvo en el campo con la mitad de su capacidad física al no poder entrenar bien.

¿Los españoles Jesús Suárez y Jorge Brazález continuarán en el equipo?

Será una determinación del cuerpo técnico y la junta directiva. Estaremos tomando medidas de que jugadores deberán seguir o no en el América.

¿Es cierto que usted está mirando más jugadores españoles?

Seguramente hay una posibilidad de traer a más futbolistas.

¿Están pensando en un nombre de peso para reforzar al equipo?

América empezará a jugar con la incredulidad de la hinchada, y sin importar los nombres, a medida que vean los resultados y empiecen a ver un equipo serio y respetuoso, todo comenzará a cambiar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad