lunes 23 de enero de 2023 - 12:00 AM

Arroz San Rafael, el nuevo ‘rey’ del Torneo de la Cancha Marte

El elenco ‘arrocero’ venció 5-4 en los penales a ARV, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y se convirtió en el nuevo campeón de la edición 40 de la reconocida competencia, en Bucaramanga.
Compartir

Ataja uno, ataja uno, tú”, fueron las palabras que le dijo Javier Betancur, arquero de ARV, al golero Alyair Mora, portero de Arroz San Rafael, justo antes de que Mora detuviera el cobro de Juan David Ríos y le entregara el título al elenco ‘arrocero’ en la categoría libre del Torneo de la Cancha Marte.

La atajada de Mora desató la alegría en Arroz San Rafael, que superó por 5-4 en los penales a ARV, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, y le entregó el trofeo a Jorge ‘El Coco’ Ramoa, técnico del equipo, y a todos sus pupilos.

“Tuvimos que sufrir en los penales, el mérito para los muchachos de ARV, pero fuimos justos ganadores. No solamente es quedar campeón, sino la forma y si uno lo mereció, y de eso no hay ninguna duda”, dijo Ramoa, apenas se coronaron campeones de la competencia que este año completó su edición número 40.

Sufrieron para ganar

El ‘choque’ estuvo dominado, en su mayoría, por el equipo vencedor, quien impuso condiciones y fue en búsqueda de la victoria desde el inicio.

Con el apoyo de cientos de aficionados en la gradería, Arroz San Rafael se demoró 64 minutos en abrir el marcador.

Mario Pinzón, máximo goleador de la competencia con cinco tantos, convirtió una pena máxima, luego de que Carlos Ramírez fue derribado en el área.

El tanto fue un golpe fuerte para ARV, que no veía por dónde igualar el compromiso.

Sin embargo, a punta de ganas, sobre los instantes finales, el subcampeón encontró el empate a través de Jhojan González, quien aprovechó un balón en el área y solo tuvo que tocarla para definir y enviar el partido a los cobros desde el punto penal.

Allí, el duelo entre arqueros se tomó las miradas de todos, gracias a las actuaciones de Javier Betancur, de ARV, y Alyair Mora, por parte de los ‘arroceros’.

Betancur atajó el primero y metió miedo en los rivales, a los que se les notaba el nerviosismo.

Sin embargo, Mora también hizo lo suyo, al estilo del argentino ‘Dibu’ Martínez, y Marco Ruiz estrelló su remate en el palo.

Tras la igualdad por 4-4, los penales pasaron a la conocida ‘muerta súbita’ (cada uno cobra un penal). Primero falló Duván Mesa para San Rafael y luego erró Óscar Vesga para ARV.

Entonces apareció el show de Alyair Mora, esta vez como cobrador. No alcanzó a dar más de un paso atrás y remató de pierna derecha para el 5-4, una acción que dejó a más de uno con la boca abierta.

El tanto le dio la ventaja a Arroz San Rafael y, tras el pedido de Betancur, en tono irónico, de atajar un penal, Mora detuvo el lanzamiento de Juan David Ríos y convirtió a su equipo en el campeón del certamen.

“Ya tenía entrenado ese remate desde hace muchos años, es mi forma de patear y tenía en la mente que si yo lo hacía, luego lo atajaba. Así es el fútbol, la gloria y la honra es para Dios”, aseguró Mora, gran figura en la definición por penales.

Otros reconocimientos

El tercer lugar de la competencia fue para Financiera Comultrasan, que superó por 2-0 a Móviles García, con tantos de Yerson Morales (minuto 63) y un autogol de Yeison Duque (66’).

Por su parte, en la categoría femenina se coronó campeón el equipo de las Unidades Tecnológicas de Santander-Real Santander, tras superar 3-2 a la selección Santander, en un cotejo emocionante.

Wanda Pineda (minuto 28 y 35) anotó los goles de la selección Santander, mientras que Zharick Montoya (43’), Astrid Sandoval (50’) y María Córdoba (68’) le dieron la vuelta al marcador y el título al elenco universitario.

Voces de los protagonistas

Alyair Mora, arquero Arroz San Rafael

Siempre hay el nerviosismo, pero gracias a Dios supimos manejarlo de la mejor manera y logramos ser campeones. El fútbol es así, lo merecíamos y se nos dio el título.

Jorge Ramoa, técnico Arroz San Rafael

Es una felicidad enorme. Fuimos merecedores de este Torneo con la delantera más goleadora, el goleador, la valla menos vencida y el equipo que más partidos ganó.

Mario Pinzón, delantero de Arroz San Rafael

Marqué cinco goles y somos campeones. Sufrí mucho en la tanda de penales. No esperaba que (Alyair) Mora cobrara de esa forma.

Roberto Zarruk, preparador físico Arroz San Rafael

Estamos muy contentos. Es la culminación de un trabajo de dos meses y medio. Tocó sufrir, pero rico haber ganado el título.

Dilan Tapia, volante Arroz San Rafael

Los penales son de suerte y Dios nos puso la iluminación y quedamos campeones. Fue un partido muy sufrido, como toda final, pero supimos manejarlo.

Sergio Moreno, Asistente técnico de ARV

Vivimos la final con calma. Nadie creyó mucho y siempre nos tocó bailar con ‘la más fea’. Se jugó un partido bueno, alguien tenía que perder y nos tocó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Miembro de Q’hubo, desde 2016. Pertenece al equipo de deportes de Vanguardia.

@sergiobustos19

Sergio.bustos@qhubo.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad