lunes 17 de septiembre de 2018 - 12:01 AM

Se cumplen 13 años del primer gol de Sherman

Sherman Cárdenas aún era un adolescente cuando 13 años atrás marcó el primero de sus cerca de 70 goles como futbolista profesional, en un partido entre Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional, que ganaron 2-1 los ‘Leopardos’.

La expectativa de la afición ‘Leoparda’ era grande. El equipo de Nelson Reyes venía en alza y al frente estaba el todopoderoso equipo ‘verdolaga’, con Víctor Aristizábal, Aldo Leao Ramírez y Juan Camilo Zúñiga a la cabeza.

 

La Feria de la ‘Ciudad Bonita’ estaba en su apogeo, pero era inevitable asistir al estadio Alfonso López para presenciar el ‘clásico’ y a un pequeño que con 16 años y 41 días se convertía en el líder futbolístico del equipo.

Corría el minuto 7 del encuentro, disputado el 17 de septiembre de 2005, cuando Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán, el estudiante de décimo grado del colegio José Elías Puyana, revalidó que lo suyo no eran las matemáticas, ni las clases de historia. Recibió el balón a 40 metros de la portería de Andrés Saldarriaga; como todo crack, el balón parecía atado a sus botines y a 30 metros ‘desenfundó’ su pierna izquierda, para ‘prender’ la fiesta en el estadio y en la ciudad.

“Vi que la defensa me dio espacio, entonces avancé y saqué el zurdazo”, fueron algunas de las pocas palabras que soltó luego del partido el pequeño gigante del Atlético, que aún conserva esa timidez que lo aleja de las declaraciones a los medios, porque él se especializó en hablar en la cancha, con destacadas actuaciones.

Con el 1-0, el club ‘amarillo’ se montó en el juego y sobre el final del primer tiempo convirtió el 2-0, con un penalti de Alexander ‘La Pelusa’ Orrego.

El ‘verde paisa’, que tenía nueve fechas de invicto, intentó reaccionar, pero solo le alcanzó para descontar sobre el final del cotejo con un tanto de Juan Carlos Mosquera, que solo sirvió para darle algo de dramatismo a la ‘película’.

La estrella que aún brilla

“Con la propiedad de un jugador curtido, Sherman Cárdenas se tomó a pecho su condición de conductor y llevó al Bucaramanga hacia la victoria mediante un gol para guardar en un ‘marquito’ y colgarlo en la memoria para siempre; por lo bonito, por lo importante, y porque significó el bautismo en las redes de un jugador que de a poco demuestra que no va a ser una ‘estrella fugaz’”, de esta manera reseñó Camilo Villamizar, periodista deportivo de esta casa periodística en aquella época, el tanto de Cárdenas.

Y sus palabras parecieron proféticas, porque a diferencia de tantos jugadores santandereanos que deslumbraron en sus primeras apariciones, pero después de perdieron para el fútbol, el surgido en el Atlético Santander de Álvaro ‘El Pipa’ Solarte, consolidó una brillante carrera que lo llevó a destacarse en La Equidad, Junior, Nacional (donde vivió sus años dorados con tres títulos de Liga, entre otros) y Liga de Quito.

Y es que Sherman, hoy nuevamente en el equipo de sus amores por cosas del destino, siempre contó con una personalidad que le permitió dejar huella a su paso. En las épocas de infancia, Cárdenas ya tenía la simpatía de las personas que lo rodeaban, tanto así, que en su barrio, en el municipio de Floridablanca, las vecinas no hacían escándalo si los niños jugaban cerca de sus casas, siempre y cuando el pequeño “shermitan” estuviera presente.

Como buen santandereano, se caracterizó por estar adelante. Su entrenador de infancia en el Atlético Santander, Nelson Maestre, recuerda que “el enano llegó con nueve años a la Escuela y se caracterizó por superar a sus compañeros en todos los trabajos, fueran físicos o técnicos. Él, a pesar de ser menor, reforzaba las categorías mayores y en el juego no se notaba la diferencia de edad”.

Es el mismo

Aquel joven de 16 años, al que los uniformes le quedaban enormes y que fue bien acogido por el cuerpo técnico y el plantel de la época, sigue siendo el mismo.

“Para mí es muy especial recordar ese partido y ese gol. Porque con Sherman aún me une una gran amistad y guardo mucho afecto por su familia. Con el ‘profe’ Óscar Upegui no dudamos en ponerlo, a pesar de su juventud, porque vimos a un chico de grandes condiciones. En el primer entrenamiento con los profesionales, en el rondo, ya demostró su calidad, al punto que los experimentados se me acercaron a preguntar ¿de dónde salió ese pelao? A partir de allí, todos decidimos a apoyarlo y él respondió con buen fútbol”, dice Nelson Reyes, el DT que lo hizo debutar un 28 de agosto del 2005 en un juego que Bucaramanga superó 2-1 en casa a Real Cartagena.

“En ese entonces existía la norma de poner a jugadores menores de 20 años y los entrenadores los ponían un par de minutos y ya. Nosotros a Sherman le dimos confianza y se ganó la titular. Teníamos dos líderes en el equipo: Sherman en lo futbolístico, y Alexander Orrego en la experiencia. Después tuve la oportunidad de acercarlo a Nacional, donde jugó a un altísimo nivel, pero a pesar de todo, él sigue siendo muy humilde y centrado, tanto en lo deportivo, lo familiar y lo económico, agregó Reyes”.

En casa nuevamente

El 24 de enero de 2018, el esperado regreso de Sherman Cárdenas al Atlético Bucaramanga llegó. Un inconveniente médico con su hija Shenoa, lo llevó a tomar la decisión de volver a casa para estar al cuidado de la más pequeña del hogar conformado por su esposa Angélica Pico y su hijo Sherman Júnior.

Pareciera que es un veterano, porque tiene 13 años de profesionalismo, pero todo lo contrario, tiene 29 y un fútbol que no tiene fecha de vencimiento. Es quien marca la diferencia en un cuadro ‘Leopardo’ de altas y bajas en su rendimiento. Hace lo que pide cada acción, juega en corto, en largo, maneja los ritmos del partido, se viste de overol para cumplir funciones de marca y conserva esa pegada que deslumbró al fútbol nacional en el 2005, y si no que lo diga el arquero Carlos Bejarano, del América, que la semana anterior recibió un gol de 30 metros.

Aunque hay versiones de que a final de temporada el referente del club ‘Leopardo’ jugará en otro equipo, por ahora, está concentrado en aportar su fútbol para que el Atlético clasifique a los cuartos de final de la Liga Águila II de 2018.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad