Hernán Dario ‘El Bolillo’ Gómez se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le dio la acogida al cuerpo técnico de ‘la selecta’.

Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez inició como asistente técnico al lado de Francisco ‘Pacho’ Maturana en Atlético Nacional y luego estuvo con la selección Colombia en los mundiales 1990 y 1994.
Después de aprender al lado del mejor, inició su carrera como entrenador con Atlético Nacional en 1991, obteniendo el título del campeonato colombiano.
Lea también. Calendario de la selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas durante el 2025
Hernán ’El Bolillo’ Gómez, técnico de selecciones
La primera selección que estuvo al mando de ‘El Bolillo’ fue la colombiana, con la que clasificó al Mundial de Francia 1998. En 1999 tomó las riendas de la selección de Ecuador, llevándolos por primera vez a una Copa Mundial, Corea del sur / Japón 2002; estando con el seleccionado ecuatoriano hasta la Copa América 2004, completando 64 partidos internacionales.

En el 2006 fue designado para dirigir la selección guatemalteca, donde condujo por dos años el plantel, finalizando su relación luego de la derrota sufrida por la selección de mayores de Guatemala contra la selección Sub-23 de Argentina (5-0).
La otra selección que llevó por primera vez a un Mundial fue la de Panamá, clasificando a Rusia 2018, donde cerró su actuación con el combinado luego de tres derrotas en el certamen.
Lea también. Néstor Lorenzo enfila la convocatoria de la selección Colombia para las Eliminatorias
El entrenador paisa se convirtió en el segundo técnico en llevar a tres selecciones diferentes a un Mundial. Esto lo consiguió clasificando a Colombia en 1998, Ecuador en el 2002 y Panamá en el 2018; hasta el momento solo el centrocampista francés, Henri Michel, lo ha superado con cuatro combinados nacionales, Francia 1986, Camerún 1994, Marruecos 1998 y Túnez 2002. Igualar y superar este récord es una de las metas de ‘El Bolillo’.
Publicidad

A sus 69 años, el antioqueño Hernán Darío Gómez vistió la camiseta de la selección salvadoreña para asumir el reto de llevar por primera vez al equipo nacional de este país centroamericano al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026,
Miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol, FESFUT; el cuerpo técnico de la selección de fútbol de El Salvador en cabeza de colombiano Hernán Darío Gómez Jaramillo, se reunieron con el presidente Nayib Bukele y le expresaron su agradecimiento y compromiso con el país.
Las palabras de Hernán Darío Gómez para el presidente Nayib Bukele
“Presidente muchas gracias por su generosidad de recibirnos, he aprendido ‘presi’ que en la vida uno no puede ganar solo y para nosotros este acercamiento lo valoramos mucho y fortalece muy bien a nuestro grupo”, inició hablando el timonel ‘paisa’.

Durante la reunión que se dio a conocer en las redes sociales de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en un video de 15 minutos, el primer mandatario de esta nación centroamericana expresó todo el apoyo logístico, económico y personal con el cuerpo técnico de ‘la selecta’.
“El Salvador necesita tener una buena selección, de hecho estamos construyendo un estadio que va a ser el más grande de Centroamérica, el más lindo, el más moderno, para 50 mil personas sentadas en butacas. Cuando lo anunciamos la gente empezó a decir que vamos a tener estadio si no tenemos selección. Mucha gente le gusta la idea de tener un estadio grande, pero lo principal es el fútbol, al final se dan conciertos y todo pero lo principal es el fútbol y ahora con esto del Mundial”. comentó Bukele a sus invitados.

Hernán Darío Gómez fue presentado de manera oficial el 25 de febrero en San Salvador durante una rueda de prensa. Días seguidos entabló conversación con los jugadores para expresarles los retos que tienen ante el país como selección y se lo ratificó al presidente durante la charla informal que tuvieron.
“Usted sabe que yo tengo una experiencia y un conocimiento que vamos a transmitir para la selección, para darle una alegría al país; inclusive yo lo hablé con los jugadores, nosotros a través de usted y de todo lo que está sucediendo, conocemos el país cómo va progresando, que es una nación que va para arriba, llega aquí (El Salvador) y encuentro que es limpio, que es tranquilo, hay paz y que todo el mundo en El Salvador va es para arriba” les contó Gómez Jaramillo quien reemplazó al español David Dóniga Lara.
Publicidad
Lea también. Los retos de la selección Colombia de Fútbol de Mayores para el 2025
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio la orden de poner a total disposición lo que se requiera para que la selección de fútbol esté bien y no les falte nada a lo que el técnico ‘El Bolillo’ Gómez respondió: “Nosotros consideramos a la selección como el orgullo y autoestima del país, es donde llevan la camiseta en el alma, su país, su escudo”.
En acto seguido el colombiano se dispuso a entregarle la camiseta oficial de la selección marcada con el nombre del mandatario y comentó sus logros en selecciones nacionales. “En mi hoja de vida lo más grande es haber ido ha un Mundial con Panamá y Ecuador que nunca habían ido”. Así se comprometió a trabajar con su cuerpo técnico para lograr el anhelado sueño de El Salvador a lo que Bukele le respondió “todo el país lo vamos a movilizar”.
















