Una figura que dejó una huella en el fútbol sudamericano.

El fútbol uruguayo y sudamericano está de luto. Este viernes 25 de julio se confirmó el fallecimiento de Julio César Cortés, histórico exfutbolista uruguayo, quien defendió los colores de su país en tres Copas del Mundo y alcanzó la gloria continental e intercontinental con Peñarol. Cortés murió a los 84 años, dejando un legado imborrable en la historia del balompié.
“El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Julio César Cortés, leyenda de nuestra institución”, publicó el equipo aurinegro en sus redes sociales, donde también recordó los logros del exmediocampista.
Una carrera marcada por la gloria con Peñarol
Nacido en Montevideo en marzo de 1941, Cortés vistió por primera vez la camiseta de Peñarol entre 1958 y 1959, y regresó al club en una etapa aún más brillante entre 1966 y 1971. Durante su segunda etapa, fue una de las piezas claves del equipo que alcanzó la cúspide del fútbol sudamericano y mundial.

En 1966, Peñarol conquistó la Copa Libertadores tras imponerse en una épica final frente a River Plate. El título se definió en un tercer partido donde los dirigidos por Roque Gastón Máspoli protagonizaron una remontada histórica.
Cortés fue titular en los tres encuentros de la final, integrando una alineación de lujo junto a nombres como Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Virgilio Rocha, Juan Joya Cordero y Alberto Spencer.
Lea también: ¿Cuándo es el próximo partido del Atlético Bucaramanga?
Ese mismo año, Peñarol logró la Copa Intercontinental, venciendo en ambos partidos al poderoso Real Madrid de Miguel Muñoz. Cortés jugó como titular en los encuentros que terminaron 2-0 y 0-2, consolidando el dominio aurinegro a nivel global.
Un referente de la selección uruguaya
A nivel internacional, Julio César Cortés fue uno de los pilares de la selección uruguaya durante una de sus etapas más competitivas. Participó en tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA: Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.
Publicidad

En total, disputó 30 partidos con la Celeste entre 1962 y 1970, anotando tres goles. Uno de sus momentos más recordados fue su gol en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que contribuyó con un tanto en la victoria 2-1 frente a Francia.
Lea también: Jéfferson Mena no pudo ocultar la tristeza luego de la eliminación del Bucaramanga
En la Copa del Mundo de 1970, formó parte de la selección que alcanzó las semifinales, rodeado de figuras como Julio Montero Castillo, Luis Cubilla y Roberto Matosas.
Un recorrido internacional que dejó huella
Fuera de Uruguay, Cortés también tuvo una carrera activa y variada. Defendió clubes en Argentina, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, siendo un embajador del talento uruguayo en diferentes ligas del continente. Su experiencia y liderazgo lo convirtieron en un referente tanto dentro como fuera del campo de juego.
El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Julio César Cortés, leyenda de nuestra institución.
— PEÑAROL (@OficialCAP) July 25, 2025
Bicampeón del Uruguayo, campeón de América, campeón del mundo y de la Súper Copa de Campeones Intercontinentales con nuestra camiseta.
A familiares y allegados de “Pocho”,… pic.twitter.com/07VhWICUL1
Un legado imborrable
La partida de Julio César Cortés deja un vacío en el corazón del fútbol uruguayo, pero también deja una rica herencia de esfuerzo, talento y conquistas inolvidables.
Su nombre queda grabado en la historia como uno de los grandes del deporte celeste y aurinegro, protagonista de gestas que aún hoy son motivo de orgullo para generaciones enteras.













