Jugó 50 partidos con la selección y levantó la Champions: Se apagó una leyenda.

El fútbol portugués está de luto. Jorge Costa, exdefensor central y actual director deportivo del FC Porto, falleció este martes a los 53 años víctima de un paro cardiorrespiratorio, dejando una profunda huella en el deporte luso y una oleada de reacciones desde distintos ámbitos del país.
La noticia generó consternación entre figuras del fútbol y de la política, quienes destacaron la trayectoria y el legado del que fuera uno de los futbolistas más emblemáticos de la generación dorada portuguesa.
“Jorge Costa fue uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para la afirmación del fútbol portugués”, expresó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en un comunicado oficial. La entidad recordó sus 50 partidos con la selección absoluta, así como su participación en la histórica conquista del Mundial Sub-20 de 1991, donde compartió equipo con Luís Figo y Rui Costa.
Ver también: “Lloré por todo lo que he pasado”, dijo Gleyfer Medina tras estrenarse con gol en el Bucaramanga
A nivel de clubes, su legado con el FC Porto fue imponente. Con los ‘dragones’ ganó múltiples títulos nacionales e internacionales, incluyendo la Liga de Campeones de 2004 y la Copa UEFA, alcanzando el estatus de leyenda en el club donde pasó la mayor parte de su carrera y al que continuaba ligado desde la dirigencia.
Jorge Costa deixou-nos. Um de nós, um líder, capitão, exemplo. Um símbolo do FC Porto.
— FC Porto (@FCPorto) August 5, 2025
Obrigado por seres FC Porto até ao fim.
Até sempre, Jorge Costa. pic.twitter.com/XTmW5WVEHj
Desde la política, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió su “garra, fuerza y energía”, cualidades que lo convirtieron en un símbolo del fútbol portugués. “Deja un ejemplo para las generaciones venideras”, subrayó en su mensaje de condolencias.
El presidente de la Liga de Portugal, Reinaldo Teixeira, también destacó el “liderazgo, pasión y dedicación” que marcaron su carrera. Incluso desde la vereda rival, el Benfica lamentó su partida: “El fútbol portugués se empobrece”, escribió el club encarnado, reconociendo la profesionalidad de Costa a lo largo de su carrera.
Foda-se... Descansa em paz, Jorge Costa. 💔 pic.twitter.com/cAjq8ZCsrc
— Dragão News 🇸🇻 (@DragaoNews1893) August 5, 2025
Entre las muchas voces del fútbol que se manifestaron, Paulo Futre, ídolo del Atlético de Madrid y excompañero de selección, compartió una sentida publicación: “Qué noticia tan devastadora. Un día tristísimo para el fútbol portugués. Hasta siempre, amigo. Descansa en paz”.
Publicidad
La partida de Jorge Costa deja un vacío en el corazón del fútbol portugués. Un defensor aguerrido, un líder natural y una figura inolvidable en la historia del FC Porto y la selección nacional.
Jorge Costa, leyenda del FC Porto y actual directivo acaba de fallecer tras sufrir un ataque al corazón en la ciudad deportiva
— DAZN Fútbol (@DAZNFutbol) August 5, 2025
Con más de 400 partidos con la camiseta azul y blanca, logró como jugador:
🏆 1 Champions League
🏆 1 Copa de la UEFA
🏆 8 Campeonatos Nacionales
🏆 5… pic.twitter.com/A7FGOt7Pin
Lo que ganó el portugués
1 Liga de Campeones (2003/04)
1 Copa de la UEFA (2002/03)
1 Copa Intercontinental (2004)
1 Mundial Sub-20 (1991)
8 títulos de Liga portuguesa
5 Copas de Portugal
Publicidad
5 Supercopas Cândido de Oliveira
Disputó 383 partidos con el Porto y anotó 25 goles, siendo parte esencial del equipo que ganó la Copa Intercontinental frente a Once Caldas en 2004, en Japón. Tras su retiro en 2006, en el Standard de Lieja, asumió inmediatamente su carrera como entrenador.











