Los equipos colombianos que representarán al país en los torneos continentales del próximo año ya se encuentran definidos; sin embargo, aún falta por resolverse el último cupo a la Copa Libertadores y el último a la Copa Sudamericana.

La Liga 2025-II entra en su recta final con mucho más en juego que un título. La definición del campeón no solo entregará la estrella del segundo semestre, sino que también terminará de ordenar el mapa de los cupos internacionales para 2026.
Atlético Nacional y Junior esperan atentos el desenlace del torneo, que quedará completamente definido el próximo martes, cuando se dispute el partido de vuelta de la gran final.
En medio de cuentas, escenarios y combinaciones, el futuro continental del fútbol colombiano se mueve al ritmo de una serie que parece encaminada, pero que aún no está cerrada.
Atlético Nacional, muy cerca de quedarse sin Libertadores
Atlético Nacional, dos veces campeón de la Copa Libertadores, atraviesa uno de los panoramas más complejos de los últimos años. El Verdolaga está muy cerca de perderse el máximo certamen continental de clubes y depende de un auténtico milagro o una hazaña ajena para mantener viva su ilusión.
La suerte del conjunto antioqueño está en manos del Deportes Tolima. Si el Vinotinto y Oro logra coronarse campeón de la Liga, Nacional se quedará con el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores, mientras que el equipo de Ibagué asegurará un lugar en la fase de grupos.
No obstante, si el campeón es Junior de Barranquilla, el panorama cambia por completo: los barranquilleros irán directamente a la fase de grupos y el cupo a la fase previa será para el Tolima, dejando a Atlético Nacional relegado a la primera fase de la Copa Sudamericana.
¿Serie liquidada en la final?
El Deportes Tolima tendrá una tarea cuesta arriba en el partido de vuelta, que se disputará el próximo martes en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. La serie está 3-0 a favor de Junior de Barranquilla tras el juego de ida, resultado que marcó un antes y un después en la lucha por el título y los cupos internacionales.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue una auténtica caldera y también un punto de quiebre en la final. Junior no solo golpeó con autoridad, sino que sacudió la tabla de reclasificación y reordenó todos los escenarios de clasificación continental para 2026.
Publicidad
Junior dio un paso gigante hacia la undécima estrella
Junior de Barranquilla dio un paso gigante en busca de su undécima estrella al golear 3-0 al Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final del Torneo Finalización. Un doblete del extremo José Enamorado y un tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron al equipo rojiblanco a un nuevo título de Liga.
El conjunto barranquillero sometió de principio a fin a su rival ante una multitud que llenó el Metropolitano Roberto Meléndez y empujó a su equipo durante los 90 minutos.
Un primer tiempo arrollador del Tiburón
Junior abrió rápidamente el marcador en el minuto 4, cuando el paraguayo Guillermo Paiva filtró un pase a la banda para José Enamorado, quien se deshizo de dos rivales y sacó un potente zurdazo desde el borde del área, imposible de atajar para el portero brasileño Neto Volpi.
El equipo dirigido por el uruguayo Alfredo Arias salió a arrollar y estuvo cerca de ampliar la ventaja con un mano a mano de Jesús Rivas, que Volpi logró contener con una gran atajada. Tolima respondió con un cabezazo de Adrián Parra tras centro de Yhormar Hurtado, pero el arquero Mauro Silveira respondió con seguridad.
El 2-0 llegó en el minuto 36 tras una jugada colectiva en la que participaron Jhonier Guerrero, Yimmi Chará, Enamorado y Paiva, quien habilitó a Castrillón para definir entre las piernas de Volpi. Dos minutos después, Didier Moreno lanzó un pase largo para Enamorado, que picó el balón ante la salida del arquero y firmó su segundo gol de la noche.
Tolima lo intentó, pero no pudo reaccionar
En el segundo tiempo, el Deportes Tolima se adueñó del balón bajo el liderazgo del centrocampista Sebastián Guzmán, quien ingresó tras el descanso. Sin embargo, el equipo visitante no logró romper la sólida defensa de Junior.
El panorama se complicó aún más para los dirigidos por Lucas González cuando Guzmán fue expulsado al minuto 66 por agredir sin balón a Teófilo Gutiérrez, decisión tomada por el árbitro Carlos Betancur. A partir de ahí, Junior retomó el control del partido y Tolima resistió para no recibir más goles, pensando en una posible remontada en Ibagué.
Publicidad
Así quedó la tabla de reclasificación 2025
Pos. | Club | Puntos
1 | Tolima | 96
2 | Medellín | 92
3 | Nacional | 88
Publicidad
4 | Junior | 87
5 | Santa Fe | 87
6 | América | 85
7 | Bucaramanga | 75
Publicidad
8 | Millonarios | 73
9 | Once Caldas | 63
10 | Alianza | 58
Cómo se distribuyen los cupos a la Copa Libertadores 2026
Colombia cuenta con cuatro cupos para la Copa Libertadores. Clasifican los dos campeones del año y los dos mejores equipos ubicados en la reclasificación.
Santa Fe ya tiene asegurado su lugar en la fase de grupos por ser campeón de la Liga 2025-I. Tolima también tiene boleto garantizado, aunque resta definir si será como campeón o vía reclasificación.
- Colombia 1: Santa Fe (campeón Liga I).
- Colombia 2: Campeón Liga II.
- Colombia 3: Mejor posición en la reclasificación (no campeón).
- Colombia 4: Segunda mejor posición en la reclasificación (no campeón).
Así se otorgan los cupos a la Copa Sudamericana 2026
Colombia tendrá cuatro representantes en la Copa Sudamericana. Millonarios y Bucaramanga ya tienen su lugar asegurado, mientras que América, Junior, Nacional o Medellín siguen en la pelea.
- Colombia 1: Campeón Copa Colombia 2025.
- Colombia 2: Mejor posición en reclasificación sin cupo a Libertadores.
- Colombia 3: Mejor posición en reclasificación sin cupo a Libertadores.
- Colombia 4: Mejor posición en reclasificación sin cupo a Libertadores.
Como es habitual, los cupos por reclasificación suelen extenderse más allá de la quinta posición, ya que los campeones ocupan normalmente los primeros lugares. Es el caso de Santa Fe, que figura quinto, pero ya tiene asegurado su cupo por haber sido campeón.
¿Qué pasa si el campeón es Tolima o Junior?
Si Tolima se corona campeón, acompañará a Santa Fe en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En ese escenario, Nacional y Medellín disputarían la fase previa, mientras que América, Junior, Bucaramanga y Millonarios representarían a Colombia en la Copa Sudamericana.
Pero si Junior se consagra campeón, Atlético Nacional se quedará sin cupo a la Libertadores. Junior y Santa Fe irían directamente a fase de grupos, Tolima y Medellín jugarían la fase previa, y Nacional, América, Bucaramanga y Millonarios disputarían la Sudamericana.
Barranquilla, sede de una final histórica en 2026
En 2026, Barranquilla será sede de una final histórica. La ciudad fue elegida por unanimidad por el Consejo de la CONMEBOL para albergar la final única de la Copa Sudamericana, que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, explicó la decisión:
“Se deliberó y, de forma unánime, hemos decidido darle el voto de confianza a Barranquilla para que sea sede de la final única de Sudamericana 2026. Estamos seguros de que la elección ha sido correcta y que vamos a disfrutarla”.
Así, Barranquilla se consolida como epicentro del fútbol continental y cierra un año en el que Junior, dentro y fuera de la cancha, volvió a ser protagonista, mientras Atlético Nacional espera un desenlace que hoy parece cada vez más cuesta arriba.

















