Fútbol
Miércoles 17 de diciembre de 2025 - 04:29 PM

PSG campeón intercontinental tras una final de infarto: venció por penales al Flamengo de Carrascal

En Catar, el París Saint-Germain conquistó un trofeo inédito para el club y para Francia, con un héroe inesperado y una definición que se estiró hasta la última respiración.

Los jugadores del PSG celebran el título tras la final de la Copa Intercontinental que han jugado en el estadio Ahmad Bin Ali Stadium en Al-Rayyan, Catar. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
Los jugadores del PSG celebran el título tras la final de la Copa Intercontinental que han jugado en el estadio Ahmad Bin Ali Stadium en Al-Rayyan, Catar. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

Compartir

En el fútbol, las noches históricas no siempre las firman las grandes estrellas. A veces aparecen desde la sombra.

En Catar, bajo la presión máxima y con un estadio expectante, el París Saint-Germain encontró a su héroe menos pensado y levantó, por primera vez, la Copa Intercontinental, tras derrotar en la tanda de penaltis (2-1) al Flamengo brasileño del colombiano Jorge Carrascal, luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

El título no solo significó un estreno dorado para el PSG en esta competición, sino también el sexto trofeo de la temporada para el equipo dirigido por Luis Enrique, que volvió a saborear la gloria en una final cargada de tensión, emociones y detalles decisivos.

Safonov, el héroe inesperado de una noche eterna

El protagonista absoluto fue el portero ruso Matvey Safonov. Habitual suplente y titular en esta final por los problemas físicos de Lucas Chevalier, el guardameta se convirtió en figura al detener cuatro de los cinco penaltis ejecutados por los jugadores del Flamengo de Filipe Luís.

Saúl Ñiguz, Pedro, Léo Pereira y Luiz Araujo se toparon con un Safonov gigantesco bajo los tres palos, que terminó escribiendo su nombre en la historia del club parisino y del fútbol francés.

Un partido parejo que se resolvió desde los once pasos

El duelo fue tan equilibrado como intenso. El PSG se adelantó en el marcador en el minuto 38 gracias al georgiano Khvicha Kvaratskhelia, quien aprovechó un centro de Désiré Doué para empujar el balón a la red tras una floja intervención de Rossi.

Lejos de descomponerse, el Flamengo reaccionó. El equipo brasileño encontró el empate en el minuto 62, cuando Jorginho transformó un penalti cometido por Marquinhos sobre De Arrascaeta. A partir de ahí, el partido se convirtió en un pulso táctico y físico que ninguno logró romper, ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.

El camino de Luis Enrique hacia una temporada histórica

Con esta conquista, Luis Enrique sumó su sexto título de la campaña, una marca que solo habían logrado antes Pep Guardiola en 2009 y Hansi Flick en 2020. El único lunar del curso fue la final del Mundial de Clubes del pasado verano, perdida ante el Chelsea, un tropiezo que no empaña una temporada ya histórica.

Publicidad

El triunfo en Catar, país de los propietarios del PSG, fue la guinda a una campaña de alto nivel, en la que el campeón de Europa recuperó la intensidad que lo caracterizó la temporada anterior.

Flamengo, digno finalista y a un paso de la gloria

El Flamengo rozó la hazaña. Plantó cara a un PSG dominante, sostuvo el pulso durante más de 120 minutos y dejó una imagen de enorme competitividad. El equipo de Filipe Luís confirmó el buen trabajo de un proyecto que ya había conquistado el título nacional y la Copa Libertadores.

Incluso en la prórroga, cuando el desgaste comenzó a pasar factura, el conjunto brasileño resistió con orden y carácter, forzando una tanda de penaltis que estuvo a centímetros de inclinarse de su lado.

Un PSG dominante, pero sin margen de error

El PSG monopolizó la posesión y buscó imponer condiciones, aunque no siempre logró traducir su dominio en ocasiones claras. Luis Enrique movió el banco, dio ingreso a Ousmane Dembélé y adelantó líneas para encerrar al Flamengo, que respondió con disciplina defensiva y contragolpes peligrosos.

Pedro, que ingresó por Carrascal, tuvo una ocasión clara para sentenciar, mientras que Marquinhos dispuso de una oportunidad en el último suspiro para evitar la prórroga, sin éxito.

La tanda que selló la historia

Aunque también fallaron Ousmane Dembélé y Bradley Barcola para el PSG, los aciertos de Vitinha y Nuno Méndes fueron suficientes ante un Flamengo que solo logró convertir por medio de De la Cruz.

Así, el París Saint-Germain mantuvo la hegemonía europea en la Copa Intercontinental, vigente desde que en 2012 el Corinthians derrotara al Chelsea, y tomó el relevo del Real Madrid como último campeón del torneo.

Publicidad

Una noche para el recuerdo en Catar

La primera Copa Intercontinental del PSG, y la primera para el fútbol francés, quedó marcada por la figura de Safonov y por una final disputada con intensidad hasta el último segundo, ante unos 40.000 espectadores en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan.

Una noche en la que el PSG confirmó su crecimiento, el Flamengo dejó una imagen de grandeza y el fútbol volvió a demostrar que, en las finales, los héroes pueden surgir donde menos se espera.

Ficha técnica

París SG (1): Safonov; Zaïre-Emery, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; Fabián Ruiz (Ndjantou, m.106), Vitinha, Joao Neves; Lee (Mayulu, m.35)(Barcola, m.64), Doué (Dembélé, m.78), Kvaratskhelia (Mbaye, m.96)

Flamengo (1): Rossi; Varela, Ortiz, Pereira, Sandro; Pulgar (De la Cruz, m.74), Jorginho (Saúl, m.74); Carrascal (Pedro, m.56), De Arrascaeta (Everton, m.74), Plata (Samu Lino, m.108); Bruno Henrique

Publicidad

Goles: 1-0, m.38: Kvaratskhelia. 1-1, m.62: Jorginho, de penalti.

Tanda de penaltis: 2-1. De la Cruz marcó por el Flamengo; Vitinha y Nuno Méndes, por el PSG.

Árbitro: Ismail Elfath (USA). Amonestó a Fabián Ruiz (32), Vitinha (44) y Pacho (85), del PSG; y a Jorginho (20), Alex Sandro (23), Pulgar (64), Plata (95+), Saúl (96) y Juninho (120), del Flamengo.

Incidencias: Final de la Copa Intercontinental disputada en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, en Catar, ante unos 40.000 espectadores.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad