Cristopher Fiermarín detuvo dos cobros y Diego Novoa respondió ante Junior, evitando que todos los remates terminaran en gol.

El dato que acompaña la campaña de Atlético Bucaramanga en el segundo semestre del fútbol colombiano empieza a generar preguntas, siete penales en contra en 12 partidos y ninguno a favor.
El último, sancionado ante Águilas Doradas en el estadio Américo Montanini, volvió a poner bajo la lupa una decisión arbitral que terminó costándole puntos al conjunto santandereano. Pero más allá de las interpretaciones de cada jugada, la estadística llama la atención.
Mientras el equipo dirigido por Pablo Peirano pelea por los primeros puestos y busca prolongar su invicto, ha tenido que afrontar una situación recurrente dentro de su propia área, las decisiones arbitrales desde el punto blanco.
El cobro más reciente llegó en el cierre del compromiso frente a Águilas Doradas. Bucaramanga ganaba 1-0 con anotación de Fabry Castro y parecía encaminado a conseguir una nueva victoria en casa. Sin embargo, en una de las últimas acciones del encuentro, el árbitro Jonnathan Ortiz, del departamento de Nariño, fue llamado por el VAR para revisar una acción protagonizada por el arquero uruguayo Cristopher Fiermarín.

El guardameta saltó para disputar el balón, recibió una carga de un adversario y, en el movimiento, impactó con el antebrazo al rival antes de rechazar el esférico. La acción quedó sujeta a interpretación arbitral y, tras la revisión, se sancionó el penalti que Jorge Soto convirtió para establecer el 1-1 definitivo.
La decisión generó inconformidad por el momento en que se produjo y por las dudas que dejó el contacto entre ambos jugadores. Para Bucaramanga, el desenlace significó dejar escapar dos puntos en el Américo Montanini; para la estadística, representó el séptimo penalti señalado en su contra durante el semestre.
Conviene hacer una precisión, el número de cobros no demuestra, por sí solo, que exista un perjuicio arbitral sistemático. Para llegar a esa conclusión habría que revisar individualmente las jugadas, los criterios aplicados y las decisiones del VAR. Pero, que el equipo no registre penales a favor y acumule siete en contra sí constituye un dato relevante para examinar el desarrollo de su campaña.
Publicidad
¡PENAL PARA ÁGUILAS DORADAS EN EL CIERRE DEL PARTIDO! #LALIGAxWIN 🔰🔥🦅 pic.twitter.com/LTWu1Eobgz
— Win Sports (@WinSportsTV) October 14, 2026
Los siete penales que le han pitado al Leopardo
La secuencia comenzó en la tercera fecha y se extendió hasta el compromiso frente a Águilas Doradas. En ese recorrido, Bucaramanga tuvo dos actuaciones destacadas bajo los tres palos, las de Fiermarín y Diego Novoa, quienes consiguieron evitar que todos los cobros terminaran en gol.
Fecha 3: Cúcuta Deportivo
El 3 de agosto, en el clásico regional, el árbitro Alejadro Moncada sancionó un penalti a favor del Cúcuta. Léider Berdugo ejecutó, pero el uruguayo Cristopher Fiermarín detuvo el remate. El partido terminó 1-1.
Fecha 8: Deportivo Cali
El 30 de agosto, Bucaramanga afrontó dos penales en Palmaseca. En el primero, Steven Rodríguez no pudo vencer a Fiermarín. En el segundo, en el cierre del partido, Leyser Chaverra convirtió para establecer el 1-1 definitivo. El árbitro fue José Bautista.
Fecha 9: Independiente Medellín
Publicidad
En el empate 2-2 en el Américo Montanini, Juan Fernando Quintero convirtió desde el punto blanco para igualar el compromiso. Fue el cuarto penalti señalado contra los santandereanos, esta vez por el árbitro Carlos Ortega.
Fecha 13: Junior de Barranquilla
El conjunto barranquillero tuvo dos oportunidades desde los once metros. El árbitro fue Wilmar Roldán. Luis Fernando Muriel convirtió uno de los cobros, mientras Diego Novoa atajó el otro y evitó que la cuenta aumentara. Bucaramanga se impuso 3-1.
Fecha 7: Águilas Doradas (Partido aplazado)
Publicidad
La acción más reciente llegó cuando Bucaramanga ganaba 1-0. Tras la intervención del VAR, Ortiz sancionó el penalti sobre la jugada que involucró a Fiermarín. Jorge Soto convirtió y selló el 1-1.
El Leopardo, el equipo con más penales en contra
La cifra ubica al Leopardo como el equipo con más penales en contra, por encima de Alianza, Fortaleza, Jaguares y Llaneros, que aparecen con cuatro cada uno en el registro suministrado.
El contraste es todavía más llamativo cuando se revisa la estadística ofensiva, Bucaramanga no ha tenido oportunidades desde los once metros, mientras otros clubes acumulan varios cobros a favor. Junior encabeza esa clasificación con seis, seguido de Águilas Doradas con cinco, mientras América de Cali, Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima registran cuatro cada uno.
Miren estas tablas pic.twitter.com/I5wmkXUUPM
— Luis Arturo Henao C (@ElColeccioniste) October 11, 2026
Los siete penales señalados contra Bucaramanga no han terminado todos en gol. Cristopher Fiermarín detuvo los cobros de Léider Berdugo, del Cúcuta Deportivo, y Steven Rodríguez, del Deportivo Cali. Diego Novoa también respondió ante uno de los remates en el partido contra Junior. Los otros cobros fueron convertidos por Leyser Chaverra, Juan Fernando Quintero, Luis Fernando Muriel y Jorge Soto, este último en el compromiso más reciente ante Águilas Doradas.
Publicidad
La estadística general de la Liga también ofrece contrastes. En penales a favor, Junior lidera con seis, Águilas Doradas tiene cinco y tres equipos suman cuatro. En el extremo contrario, Bucaramanga aparece con la mayor cantidad de cobros en contra. Deportivo Cali, Junior, Millonarios, Once Caldas y Tolima, por su parte, figuran sin penales en contra en la tabla de referencia.
Por ahora, los números son contundentes; Bucaramanga es el equipo al que más penales le han pitado en contra en el semestre y todavía no ha tenido uno a favor. Una estadística que acompaña su lucha por mantenerse en los primeros puestos (tercero con 24 puntos) y que, después del empate frente a Águilas Doradas, vuelve a poner el arbitraje en el centro de la conversación futbolística.















