Mundial de Fútbol
Viernes 17 de diciembre de 2010 - 06:04 PM

Ordenan evacuar Gramalote (Norte de Santander) por riesgo de alud

Los 3.000 habitantes de la localidad colombiana de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, empezaron a ser evacuados este viernes ante el riesgo de un alud que amenaza el casco urbano, informaron las autoridades.

Publicado por: EFE

El gobernador de ese departamento, Wiliam Villamizar, y el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Aldemar García, impartieron desde Cúcuta la orden de desalojo inmediato de la localidad, cruzada por una falla geológica.

El alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis, por su parte, pidió a las autoridades apoyo aéreo para evacuar a los habitantes, y dijo a emisoras de radio que muchos pobladores se encuentran en pánico.

Según las autoridades, una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco de ese municipio, recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado.

El director de Crepad señaló que la masa, en la parte superior de la población, ha registrado fuertes movimientos y podría desprenderse en cualquier momento.

Por distintos medios las autoridades locales piden a los habitantes abandonar cuanto antes el pueblo, que podría quedar sepultado.

En uno de los barrios de la localidad ya se produjo un primer alud que no provocó víctimas mortales, heridos ni desaparecidos, pero sí algunos daños en varias casas.

Desde Cúcuta fueron enviados funcionarios del Crepad para alentar y colaborar en el traslado de los vecinos a lugares seguros.

El Gobierno colombiano reveló ayer en Bogotá que la cifra de víctimas mortales por las lluvias que han afectado este año al país, intensificadas en las últimas semanas, subió a 271, mientras la de damnificados supera los 2,1 millones de personas.

Asimismo, han dejado 271 heridos, 62 desaparecidos, 3.001 viviendas destruidas y 303.215 viviendas dañadas.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad