martes 08 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Diez exitosas deportistas de Santander

Santander es la cuna de varias de las mejores deportistas de Colombia, entre ellas Martha Bayona, Yoreli Rincón, Mayerli Buitrago y Valery Plata.

Ellas son el vivo ejemplo de la bravura de nuestras coterráneas, de aquella estirpe de Antonia Santos y Manuela Beltrán, heroínas de la independencia patria.

Ellas tienen el talento, pero principalmente una dosis extra de disciplina y coraje que les permiten superar los obstáculos más grandes.

Lea también. María Camila Osorio ascendió al puesto 35 del mundo

Ellas han llenado de gloria a Santander, con éxitos donde recogieron los frutos de las semillas sembradas durante años de arduo esfuerzo y entrenamiento.

A ellas, las deportistas santandereanas, queremos brindarles este martes un merecido homenaje, en el marco del Día de la Mujer.

Lea también. Con éxito se desarrolló este domingo la Carrera Atlética de la UIS

Son muchas las atletas de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ que día a día realizan hasta tres entrenamientos, que mezclan la alta competencia con su función de madres y que, además, estudian o realizan sus carreras profesionales, pero en esta ocasión seleccionamos a algunas de las más destacadas del momento, que sin duda las representan muy bien a todas.

Valery Plata

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Es la número uno del escalafón aficionado del golf sudamericano y se convierte en una de las principales promesas de Colombia. Recientemente ganó el Women’s Amateur Latin America y se enfoca en su paso al profesionalismo.

Mayerli Buitrago

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Sobre los 30 años, motivada por su sobrino el multicampeón de natación paralímpica Carlos Serrano, Mayerli Buitrago, madre de dos niños. Incursionó en el atletismo, en la modalidad de los lanzamientos y ya es la segunda mejor lanzadora de bala del planeta.

Lucía Paola Bautista

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Se afianza como una de las mejores squashistas de Colombia y en 2022 ya tiene asegurada su participación en todos los eventos internacionales, entre ellos los World Games.

Yuli Ayala

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Además de estudiar, tener su club deportivo y ser docente, Yuli Ayala es una campeona del voleibol playa, con un exitoso proceso que le ha permitido hacer parte de la Selección Colombia y ganar en eventos internacionales.

Martha Bayona

$!Diez exitosas deportistas de Santander

La surgida en el humilde barrio San Martín de Bucaramanga se ha transformado en ‘la reina’ del ciclismo de pista en Colombia. A cuanta competencia que asiste logra arrasar en el medallero y está mentalizada en el ciclo olímpico a París 2024, donde desea cumplir el sueño de toda su vida.

Cristal Gómez

$!Diez exitosas deportistas de Santander

No cabe duda de que está estrechamente emparentada con el triunfo. Cristal, a sus 14 años, tiene una extensa colección de medallas, la mayoría de oro, en campeonatos nacionales e internacionales en la natación carreras y también de aguas abiertas.

Yoreli Rincón

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Hablar de Yoreli Rincón es hablar de la precursora del balompié femenino en Colombia. La piedecuestana, a pesar de que en su tierra le cerraron las puertas, salió muy joven de casa para lograr los objetivos. En Ibagué, Bogotá, Brasil, Suecia, Estados Unidos y ahora en Italia, ‘la 10’ ha llenado de magia los campos y aún sueña en grande con la Selección Colombia, donde pareciera que tiene un veto porque aunque se destaca, no es citada.

Carolina Ulloa

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Sus estudios en Estados Unidos los alterna con el deporte de alto rendimiento en el atletismo. Carolina aparece entre las mejores del ránking sudamericano del lanzamiento de martillo y cada vez que compite por la Selección Colombia consigue podios.

Ana Cristina Sanabria

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Es la ciclista de ruta más sobresaliente de Santander, con un palmarés envidiable: títulos en Campeonatos Nacionales, Vuelta a Colombia y Tour Femenino, entre otros. La hija ilustre de Zapatoca, que inició en el ciclomontañismo, ahora se mantiene en el más alto rendimiento y fue la primera del pedalismo ‘cafetero’ en imponer el récord de la hora.

Daniela Arias

$!Diez exitosas deportistas de Santander

Su camino en el fútbol sigue en ascenso. Inició en el Club Botín de Oro, dio el salto al profesionalismo con el Atlético Bucaramanga y después se afianzó con Medellín, Junior y América. Su buen juego aéreo, riqueza técnica y fuerza para imponerse ante las delanteras, la han llevado al Pachuca de México, donde aparece como una de las principales defensoras, además de que es una de las habituales convocadas a la Selección Colombia.

Entre otros nombres de grandes deportistas, figuran Esperanza Delgado (baloncesto), Gueiler Colmenares (judo), Sara Isabel García (BMX) y María José Uribe (golf).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad