martes 05 de septiembre de 2023 - 7:30 AM

Se cumplen 30 años del 5-0, el partido que cambió la historia del fútbol colombiano

Con goles de Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Colombia logró una victoria inolvidable.
Compartir

El 5 de septiembre nunca será una fecha cualquiera para el fútbol colombiano, pues fue el día en el que la selección Colombia consiguió una hazaña histórica, que algunos también han catalogado como un partido que le hizo daño al cuadro cafetero.

Pero más allá de cualquier especulación, lo cierto es que Colombia conmemora en esta fecha los 30 años de aquel ‘baile’ sobre su similar de Argentina, el histórico 5-0, un resultado que los llevó a la gloria y ya en el Mundial de Estados Unidos, y posteriormente con el asesinato de Andrés Escobar, los aterrizó al infierno.

Partido histórico

De la mano de Francisco Maturana, Colombia visitó a Argentina, en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Conseguir una victoria clasificaría al cuadro cafetero a la cita orbital, pero lo que estaba por ocurrir aquel 5 de septiembre no se pasaba por la mente del colombiano más hincha y optimista.

Lea también. Los puntos que necesita la selección Colombia para ir al Mundial de 2026

Y es que marcarle cinco goles a una selección de la categoría de Argentina, que era doble campeón Mundial en ese momento (Argentina 1978 y México 1986), con el permiso de Lionel Messi y compañía en Catar 2022, era una utopía y peor aún si se analizaba la nómina que tenía el cuadro de Buenos Aires.

Con un Diego Armando Maradona en la tribuna, en horas bajas, y quien se atrevió a asegurar previamente al encuentro que “ellos (los colombianos) no deben romper la historia. Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, o sea Argentina arriba, Colombia abajo y ahí está todo bien”, el cuadro local contó con jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, a quien frenó Óscar Córdoba, Fernando Redondo, Diego Simeone, Ramón Medina Bello, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano y Jorge Borelli, quienes seguramente todavía tienen pesadillas con las gambetas de Freddy Rincón, la velocidad de Faustino Asprilla y la magistral inteligencia de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Pero vamos al partido. Argentina, fiel a su estilo en condición de local, salió a arrasar a Colombia, quien se aferró a Óscar Córdoba para mantener el cero en el arco, ahogando los gritos de gol de cerca de 73.000 argentinos quienes fueron a ver a su selección ganar y se terminaron encontrando con un rival lleno de talento, que desbordaba magia y que solo necesitó 41 minutos para pegar primero en el marcador.

‘El Pibe’, con un cabellera rubia y fiel a su estilo de dejar mano a mano a sus compañeros, vio correr a Rincón, y habilitó a su compañero, quien eludió a Goycochea y decretó el 1-0, para alegría del pueblo colombiano.

Lea también. Video: El buen gesto de James Rodríguez con un niño a su llegada a Colombia

El tanto fue solo un abreboca de lo que estaba por venir en el segundo tiempo, cuando hasta el mismo Maradona terminaría aplaudiendo el fútbol desplegado por todas esas leyendas del balompié colombiano.

$!Se cumplen 30 años del 5-0, el partido que cambió la historia del fútbol colombiano

Y es que, si de leyendas hay que hablar, hay que recordar a Faustino Asprilla, el encargado de marcar el segundo tanto ante los argentinos.

‘El Tino’ recibió un pase de Rincón, entró al área, eludió a un rival y marcó el segundo, mientras caía al suelo, para felicidad de William Vinasco y Adolfo Pérez, narrador y comentarista del Gol Caracol, quienes transmitieron para territorio cafetero.

Lea también. "Si no juega, ¿para qué?": Carlos 'El Pibe' Valderrama le bajó el pulgar a Falcao García en la selección Colombia

El Monumental era un cementerio en ese momento, los aficionados no lo podían creer y fue entonces cuando vino el tercero.

Asprilla, toda una ‘fiera’ en aquel partido, cabalgó desde su propia área, generó peligro en el área argentina, remató y Goycochea rechazó como pudo. Sin embargo, el balón quedó suelto, un par de metros fuera del área y allí la tomó Leonel Álvarez, alma y corazón del equipo, quien centró para Rincón, que se encargó de rematar, algo ‘mordido’, para el 3-0, sobre el minuto 72.

$!Se cumplen 30 años del 5-0, el partido que cambió la historia del fútbol colombiano

A esas alturas, la locura ya era total en Colombia, tanto que miles de personas suspendieron sus actividades y se pegaron a algún televisor que tuvieran cerca para ver y creer lo que estaba pasando.

“Colombia golea a Argentina, en su propio estadio y clasifica directo al Campeonato Mundial. Olvídense de lo demás, empiecen a celebrar en Colombia, 30 minutos del segundo tiempo, pueden sacar el aguardiente que ataca Colombia...”, atinó a decir Adolfo Pérez, en la transmisión televisiva del partido, justo cuando Asprilla robó la pelota a Borelli, quien ya era un ‘fantasma’ en la cancha, destruido mentalmente por el baile que se estaba comiendo por parte de Colombia, llegó al área rival y picó la pelota sobre Goycochea, para el cuarto tanto, tan solo dos minutos después, algo que hizo, ante el momento de alegría, que Vinasco pidiera a las autoridades que el 6 de septiembre se convirtiera en día cívico, porque “esto hay que celebrarlo”.

Lea también. En video: ¿Acertó Néstor Lorenzo con la convocatoria de la selección Colombia para las Eliminatorias Sudamericanas?

Con el 4-0 en el marcador, con dos de Rincón y los otros de Asprilla, ‘El Tren’ Valencia buscó con insistencia el quinto, para también inmortalizar su nombre y finalmente lo logró, al minuto 84, gracias a una habilitación del ‘Tino’. Valencia solo tuvo que tocarla para el quinto.

$!Se cumplen 30 años del 5-0, el partido que cambió la historia del fútbol colombiano

No hubo tiempo para más, para fortuna de los argentinos, el partido terminó y en la tribuna se pudo ver a Maradona, levantarse de su asiento y aplaudir a Colombia, reconociendo el partidazo que se jugaron los pupilos de ‘Pacho’ Maturana.

De esta manera, Colombia superó a Argentina, le propinó, quizá, la derrota más dura de su historia, clasificó al Mundial, sacó del retiro parcial a Maradona para ayudar a los argentinos a conseguir el cupo a la cita de Estados Unidos a través del repechaje, y logró una victoria que nunca será olvidada.

Lea también. Los ‘olvidados’ por Néstor Lorenzo en la convocatoria de la selección Colombia

Los héroes de aquella noche, una nómina que por primera vez jugó junta, nunca serán olvidados: Óscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez; Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Adolfo Valencia y Faustino Asprilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Miembro de Q’hubo, desde 2016. Pertenece al equipo de deportes de Vanguardia.

@sergiobustos19

Sergio.bustos@qhubo.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad