miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Boldenona ‘ataca’ al tenis colombiano

Tras haber sido notificado del resultado adverso en un control antidopaje, Robert Farah no podrá competir hasta nueva orden, incluso podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos y se expone a una sanción de hasta cuatro años.
Escuchar este artículo

Un nuevo caso de dopaje por boldenona, sacude al deporte colombiano. Esta vez al tenis y a uno de sus máximos referentes, el caleño Robert Farah, número uno del mundo en dobles junto al también caleño Juan Sebastián Cabal, dio positivo en un control efectuado en octubre 17 de 2019.

Así lo confirmó el propio deportista en sus redes sociales en el que anunció su ausencia del primer Grand Slam del año, tras ser informado por parte de la Federación Internacional de Tenis, ITF (por sus siglas en inglés), situación que lo deja a un paso de recibir una sanción de cuatro años por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, AMA.

La boldenona, conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan, es una sustancia que sirve para aumentar el rendimiento en deportistas y que está prohibido por la AMA. Y hace parte de un grupo de medicamentos llamados esteroides anabólicos que se utilizan para aumentar la masa muscular y son de uso frecuente en la ganadería para aumentar el peso y masa muscular de los animales.

En el caso de utilización en humanos, su aplicación se hace por vía intramuscular y su efecto en el organismo, es un esteroide con muy buenas propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular, y puede persistir de tres a cuatro semanas.

Lea también: Robert Farah no podrá disputar el Abierto de Australia por caso de dopaje

Según Farah, de acuerdo a su comunicado, “esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión”.

De momento el deportista se encuentra suspendido, no sancionado, pues deberá surtirse un proceso para determinar si realmente hubo un proceso de dopaje o un resultado adverso por una contaminación, en este caso por carne contaminada o infectada con boldenona.

Pero mientras que sigue el proceso, Robert Farah no podrá competir, y podría perderse buena parte de la temporada, incluyendo los otros Grand Slams de la temporada, Roland Garros (25 de mayo), Wimbledon (29 de junio), y del US Open (31 de agosto), y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (27 de julio).

La advertencia del COC
“El COC, en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida ‘Boldenona’ en el ganado vacuno del país. Dicha sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”, dice el informe.
“En uno de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia”.
La comunicación, firmada por Baltazar Medina, presidente del COC, se hizo para alertar a los deportistas del país a la hora de consumir carne de res ya que “las sanciones establecidas por el Código Mundial Antidopaje en caso de que se encuentre una sustancia prohibida, conlleva a una sanción de cuatro años de acuerdo a la normatividad vigente”.
Antecedentes en el deporte colombiano
El último positivo por boldenona en Colombia fue el del ciclista Alexis Camacho, quien arrojó un resultado anómalo en octubre de 2019.
El también ciclista Juan José Amador presentó resultado adverso en mayo de 2019.
Los levantadores de pesas Andrés Mauricio Caicedo y Yeison López arrojaron resultado adverso en noviembre de 2018 en el Mundial de Pesas de Turkmenistán.
El caso más sonado hasta ayer, se había dado el 18 agosto de 2018, cuando el pedalista Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, dio positivo por esta sustancia y se encuentra provisionalmente suspendido por la Unión Ciclística Internacional, UCI.
El futbolista argentino Santiago Echeverría, integrante del Independiente Medellín, dio positivo por boldenona en enero de 2018.
El futbolista colombiano Daniel Londoño, que militaba en el Atlético Huila, dio positivo en 2017.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad