jueves 10 de noviembre de 2022 - 8:00 AM

La "fiebre" del tenis sigue creciendo en Santander, inculcada por buenos entrenadores

Pedro Pablo Ruiz Naranjo es un amante del tenis que ha entrenado a grandes figuras de la disciplina en el departamento, y que sigue contagiando de pasión por este deporte a cientos de niños y jóvenes con su labor como entrenador.

Pedro Ruíz inició en el tenis a los cinco años como jugador, es de Bogotá pero desde pequeño se crio en la 'ciudad bonita'. A sus ocho, ya había iniciado a competir en torneos nacionales, y a los doce ya representaba a Colombia en el mundo. Hoy, con 28 vueltas al sol, se dedica a contagiar de la "fiebre del tenis" a los niños del departamento.

"Como jugador tuve la oportunidad de representar a Santander y a Colombia en torneos Suramericanos y a los 15 años inicié a jugar tenis profesional y fui incorporándome en el circuito mundial ATP donde estuve activo por siete años jugando en diferentes tipos de torneos: futuros, challengers y ATP 250", menciona Pedro.

Eligió el tenis porque es lo que desde siempre lo apasionó. Por la experiencia que adquirió como jugador, siempre ha querido transmitir a sus jugadores lo mejor de sí, para así ayudar a que el tenis del departamento siga creciendo y dándole oportunidades a las nuevas generaciones de jugadores.

Como entrenador ha tenido la oportunidad de formar desde jugadores infantiles hasta profesionales. "He tenido la oportunidad de estar con mis jugadores en diferentes torneos a nivel mundial, incluso como entrenador pude representar a Santander en los Juegos Nacionales de Ibagué en el 2015. Allí logramos dos medallas de bronce para el departamento", menciona.

Durante cuatro años Pedro estuvo trabajando en un proyecto independiente para lograr mostrar jugadores de proyección en el circuito nacional, circuito mundial juvenil y así alcanzar para ellos becas universitarias en Estados Unidos.

"Actualmente brindo asesorías a entrenadores independientes y a una academia en Estados Unidos, donde manejo toda la estructura de desarrollo de programas y metodologías de entrenamiento. Con planes específicos en jugadores de competencia", agrega.

Hoy por hoy, este apasionado exjugador y entrenador, es director de tenis en el Club Campestre de Bucaramanga. En tres años ha logrado pasar de 60 jugadores a tener la academia más grande del departamento con 210 jugadores activos.

"Hemos desarrollado programas muy exitosos. Hoy como resultado tenemos jugadores infantiles y juveniles con proyección, actualmente tenemos una jugadora de 11 años que el otro año estará disputando el ranking para entrar a hacer parte del equipo nacional para representar a Colombia en el Suramericano", sostiene el entrenador.

Pedro afirma que su meta como entrenador es poder llevar jugadores al más alto nivel del tenis mundial y seguir aportando en el desarrollo del tenis a partir de las nuevas metodologías de enseñanza con enfoque en el desarrollo personal, para que así los jugadores se potencien en el trabajo mental y físico, ya que considera que son los dos aspectos más importantes en el tenis moderno.

Dentro de la lista de jugadores que Pedro ha entrenado y sus logros están Daniel Mora (jugador profesional ATP), Mateo Ruiz (jugador profesional ATP), Óscar Torres (jugador profesional ATP), María Juliana Parra, quien actualmente juega para University Liberty en USA. Además, Juan Diego Alzate, Juan Esteban Gómez y Álvaro Paipilla, que actualmente juega para la Universidad de Los Andes y es el vigente Campeón Nacional Ascun.

"Todos ellos en su mayoría fueron campeones nacionales e internacionales en categorías de juveniles y profesionales. Los profesionales y María Juliana Parra fueron medallistas de Juegos Nacionales y participaron en torneos Suramericanos representando a Colombia", concluye este apasionado y promotor del tenis en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad