El presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya, se refirió al panorama de gas para los hogares de Bucaramanga en el segundo semestre del año. Ante la inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño, Anaya explicó cuál sería el efecto en los recibos de los hogares, comercios e industrias.

La inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño en la segunda parte del año traerá aumentos en la importación de gas en Colombia, pero no todos los sectores verán las mismas consecuencias en sus recibos.
Durante el Congreso de Naturgas, celebrado en Cartagena, el presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya, habló sobre la situación de los precios de este energético, vital para hogares, comercios e industrias.
Según datos del Ministerio de Minas y Energía, Gasoriente, filial de Vanti en Santander, atiende el 67,1 % de los usuarios de gas natural en el departamento.
#CongresoNaturgas2026 | “El gas nacional también se ha encarecido”, expresó el presidente de Vanti, @RodolfoAnayaA, quien señaló que si bien los proyectos de importación son relevantes, debe haber competitividad en el mercado nacional. pic.twitter.com/ZR37TIQGd9
— Vanguardia (@vanguardiacom) April 17, 2026
Ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño y la caída del nivel de los embalses, el país tendría que aumentar sus importaciones de gas para encender las plantas térmicas y así evitar cortes, racionamientos o un apagón del sistema energético.
Desde finales de 2024 el país tuvo que empezar a importar gas para atender la demanda de hogares, comercios e industrias, por ello hay una preocupación por los efectos que pueda generar en el bolsillo de los colombianos.

El presidente de Vanti explicó que dadas las condiciones y previsiones que tienen, no habría mayores efectos para el gas que consumen los hogares en Santander.
“Santander tiene una posición privilegiada porque la zona de Gasoriente ya tiene unos contratos definidos para el mercado regulado y el no regulado que le dan bastante estabilidad. No es la que más nos preocupa. El resto del país tiene posiciones abiertas mucho más altas que Santander”, dijo Anaya. El presidente de Vanti añadió que en Santander hay una mezcla del 15 % de gas importado y 85 % de nacional.
Para Anaya, los problemas podrían presentarse con la industria no regulada, que actualmente compra gas interrumpible. En el caso de que las térmicas necesiten ese gas para la generación de energía, a los industriales les tocaría salir a comprar un gas importado, probablemente en una coyuntura de presión alta, anticipó Anaya.
Publicidad
“Tenemos que planear. No esperemos a que llegue el momento para tomar las decisiones, para definir los contratos y cómo vamos a actuar”, destacó el presidente de Vanti.

Para Anaya es necesario que se recupere la competitividad en el mercado de gas nacional. Si bien Anaya reconoció que es importante la entrada de nuevos proyectos de importación de gas, es necesario que exista una competitividad en los precios.
“En Colombia estamos haciendo muchos esfuerzos para que la molécula no haga falta y eso está bien. Es bueno que haya proyectos de importación, pero estamos dejando de lado la competitividad del gas. Tenemos que asegurarnos que llegue la molécula de gas, pero que lo haga a un precio competitivo”, dijo Anaya.
Según datos del Gestor del Mercado a corte de febrero de 2026, la cantidad de gas importado en el país para cubrir la demanda residencial ha mermado desde diciembre de 2025. En contraste, industrias y vehículos han aumentado ese consumo. Lo anterior, al menos para la región interior del país.
Un respiro en los precios
El gas fue uno de los diez productos que más contribuyó al resultado inflacionario en 2024 y 2025 en Bucaramanga, según datos del Dane analizados por este medio.
Sin embargo, esa perspectiva ha cambiado en el arranque de 2026.
Según datos del Dane, a corte de marzo de 2026, la electricidad (-0.41 puntos porcentuales, pps) y el gas (-0.29 pps) son los productos o servicios que más contribuyeron a la desaceleración de la inflación en Bucaramanga.
Publicidad
Cabe recordar que en el último informe la ciudad pasó del tercer al quinto puesto entre las ciudades con mayor inflación en Colombia.

En marzo, el IPC anual de la capital santandereana llegó a 5,78 %. Es decir, sin la contribución de los servicios mencionados (electricidad y gas), la inflación de Bucaramanga habría llegado a 6,48 %, lo que la dejaría a la par de Pereira, la ciudad con mayor IPC del país.
¿Han sentido el golpe las industrias de Santander?
John Jairo Contreras Moncada, vicepresidente de grandes clientes de Vanti, explicó a este medio que a nivel nacional las industrias están pagando precios más altos de gas, luego de los cambios que priorizaron el gas nacional para cubrir la demanda residencial.
A pesar de esa situación nacional, Contreras explicó que la industria del departamento no ha sentido estos mismos efectos porque el gas proviene del campo Gibraltar.
“La industria en Santander ha tenido contratos más asociados al campo Gibraltar, que está muy cerca. Bucaramanga tiene una condición que es particular y especial: esos contratos que tenemos le dan una cobertura y una competitividad que es distinta al resto del país. Bucaramanga goza de seguridad desde el punto de vista competitivo dado que su fuente es Gibraltar”, indicó el funcionario de Vanti.












