viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

$227 billones del Plan de Desarrollo van para el agro: Minagricultura

Escuchar este artículo

El Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, tendrá una inversión de $227,4 billones para impulsar equidad y emprendimiento en el sector rural.

Estos recursos, según el jefe de la cartera agropecuario, irán a bienes públicos rurales, financiamiento, aseguramiento, comercialización, políticas sanitarias y fitosanitarias, provisión de vivienda, y atención a la mujer rural, entre otros.

Valencia Pinzón dijo que el agro deberá crecer al 4% anual con ese paquete de programas.

Para Henry Vanegas Angarita, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas, Fenalce, solamente dos artículos tienen que ver con el agro (107 y142 del PND); pero no se aprecia un equilibrio urbano-rural, no deja ver equilibrio minero-enegética y agro, no se anuncia el pacto por la productividad y equidad con las regiones, y menos, con la sustentabilidad y agroalimentación.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y Producción, el numeral quinto dice: campo con progreso $10.6 billones, eso es solo el 1% del PND”, agregó.

Vanegas Angarita dijo que los $227 billones para el agro, no los ven expresados en el PND.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de COlombia, SAC, a través de su cuenta en Twitter dijo que “el PND es una oportunidad para que se pague la deuda histórica que tiene el Estado con el sector agropecuario por cuenta de 50 años de guerra que generó enormes limitantes”. Consideró que se debe trabajar en seguridad jurídica, regularización en distritos, educación, ciencia y tecnología, asistencia técnica y vías terciarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad