Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Emergencia vial en tres corredores de Santander

Los fuertes aguaceros que han caído en los últimos 15 días en Santander, han afectado una gran cantidad de vías en el departamento.
Sumnistrada/VANGUARDIA LIBERAL
La maquinaria que abrirá una variante en la zona de La Playa con el fin de darle conectividad a cuatro municipios de la provincia de Soto Norte, ya se encuentra en la zona.
(Foto: Sumnistrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Producto de las fuertes lluvias que han caído en Santander, tres corredores viales fueron declarados en emergencia por su alto grado de deterioro, al punto que han perdido su conectividad.

Estos son: Carcasí-Encino, donde incluso se tiene que reubicar a 15 familias residentes en Pueblo Arrecho, una zona erosionable y de alto riesgo.

También está la vía que comunica a Bucaramanga con cuatro municipios de la provincia de Soto (Suratá, Matanza, Charta y California) la cual fue destruida por el río Suratá, a la altura del sector La Playa.

De acuerdo con el informe del Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, a esa zona ya llegó maquinaria para trabajar en la construcción de una variante para darle salida a esa región.

En la misma condición está Tona, donde en el kilómetro 18 se perdió buena parte de la banca impidiendo el normal tránsito vehicular.

Lea también: 290 mil personas del área metropolitana de Bucaramanga están en grave riesgo por las lluvias

Según Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Santander, las declaratorias de emergencia vial y calamidad pública le permiten a la Gobernación de Santander, disponer de los recursos para atender las emergencias mencionadas.

Frente a la problemática de la provincia de Soto, el directivo dijo que la “Cdmb y la Gobernación de Santander hicieron el diagnóstico de los diferentes puntos del río Suratá que se deben intervenir para regular su cauce y así proteger la infraestructura de puentes, todo el tramo vial y las comunidades vecinas al afluente; y así garantizar la conectividad”.

Otras vías

De acuerdo con el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, la fuerte ola invernal también ha afectado con desprendimientos de banca la vía que de Guacamayo conduce a Santa Helena del Opón. Igualmente hay dificultades en el trayecto Contratación a Chima; y Chima-Simacota. A su vez, hay cierre parcial y restricción de movilidad de Bucaramanga a El Playón, y hacia San Alberto (Cesar). En el sector Curos-Málaga, se tienen contingencias en Santa Bárbara, como también en la Transversal del Carare.

Dijo que muchos municipios tienen problemas con sus vías terciarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad