Jueves 04 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

La aftosa frena negocios por $7.000 millones en Santander

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que se trabajará arduamente y reforzarán “las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones, y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El segundo ciclo de vacunación contra la aftosa se dará a partir del 29 de octubre de 2018. Se vacunará animal por animal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un día después de que el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, de Chile, recertificara las plantas del Frigorífico Río Frío en Santander para exportar carne a su país, uno de los mercados más apetecidos, Colombia pierde su estatus sanitario como libre de aftosa con vacunación.

Lea además: Cafés especiales y precios justos, solución a crisis de los cafeteros

Lo anterior significa que todas las exportaciones de carne colombianas quedan paralizadas y comenzará el cierre de mercados a los que llegábamos con el producto.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimental, gerente de Frigorífico Río Frío, ya se tenían negocios establecidos con Chile por tres contenedores semanales, lo que significaba un sacrificio de 2.400 reses mensuales, las cuales tienen un valor aproximado de $5 mil millones.

“Con la medida de la OIE, esa transacción se frena de manera inmediata”, aseveró.

Quintero Pimentel dijo que las inversiones para tener la planta de sacrificio más moderna de Colombia rondan los $50 mil millones y se hicieron porque creyeron en el país.

“Se han abierto 15 mercados internacionales, inversión en alta tecnología y certificaciones. Por ejemplo, para atender el mercado del Medio Oriente se adquirió un box rotativo, el único en Colombia, para cumplir con los estándares de esos países y que tiene que ver con el bienestar del animal antes del sacrificio”, agregó.

El directivo dijo que un negocio de esa magnitud requiere seguridad y un Gobierno volcado a darles garantías de todo índole.

“Con un estornudo en aftosa, todos comenzamos a patinar. Es una situación muy difícil”, agregó.

Pierde el atractivo

Según Francisco Serrano Serrano, industrial de la carne, es una situación gravísima y muestra de ello es que en Bucaramanga se estaba trabajando una exportación hacia Rusia que podría valer cerca de $2.000 millones mensuales, la cual se frena ipso facto.

“El gran problema es que no se ve que el remedio sea fácil, con el agravante que nos han quitado el estatus en dos ocasiones muy seguidas, lo que fácilmente, nos podría volver un país aftoso”, aseveró.

Serrano Serrano expresó que las sanciones ya no serían de seis meses.

Estimó que la única salida es fortalecer el mercado local, pero sin lugar a dudas, el negocio no tiene el mismo atractivo que llevar la carne al mercado externo.

Golpe costoso

“Más de 20 años de esfuerzos continuados y más de un billón de pesos del patrimonio de los ganaderos tirados a la basura por cuenta de los atropellos de ⁦@aurelioIragorri⁩ contra ⁦@Fedegan”, escribió José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán en su cuenta de Twitter.

Replicó que las irregularidades con que fueron manejadas las campañas de vacunación contra la aftosa siguen impactando la ganadería colombiana. “Lamentablemente otro foco se presentó en Sogamoso. ¿Será que responderá algún día por tanto desafuero?”, volvió a trinar.

En julio de 2017 y tras ocho años de ausencia de la enfermedad, Colombia pierde el estatus sanitario de país fiebre de aftosa con vacunación.

Lo recuperó en diciembre del mismo año, tras seis meses de trabajos y controles.

Ayer volvió y lo perdió, por la aparición de un foco en Sogamoso, dentro de la zona de contención de dicha enfermedad.

Lo anterior significa que solo duró 10 meses certificado. Esa situación lo pone en grave riesgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, porque, de acuerdo a los entendidos, no sería tan laxo a la hora de volver a recertificar.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad