Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Veeduría solicitará al Gobierno auditoría para puente Hisgaura

La interventoría dijo que las pruebas de carga se efectuarán próximamente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El puente Hisgaura, de 653 metros de longitud, está construido a una altura de 148,3 metros y su inversión llegó a los 100 mil millones de pesos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de que circulara un informe fotográfico que realizó el Instituto Nacional de Vías, Invías, sobre el puente Hisgaura, ciudadanos y autoridades empezaron a dudar sobre la estabilidad y seguridad que podría brindar esa ambiciosa obra.

Lea además: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

Por lo anterior, una veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, se trasladó hasta el lugar, en la vía Curos-Málaga para hacer una inspección sobre el terreno.

Juan Carlos Rincón Liévano, vicepresidente de Desarrollo de Inversión Regional de la CCB, dijo a Vanguardia Liberal que durante el recorrido, que se hizo junto con dos ingenieros, “se observó que, efectivamente, cuando se llega al puente Hisgaura, la apreciación visual deja múltiples interrogantes. Visualmente no es a lo que estamos acostumbrados, y ahí es donde viene la gran pregunta de qué es lo que se debe hacer en este momento para dar tranquilidad”.

Según Rincón Liévano, los ingenieros concluyeron que, aunque no se evidencian fisuras ni reparaciones sobre el puente, es preocupante cómo se observa la estructura en sus laterales. Es decir, con hundimientos que se apreciaron precisamente en el informe del Invías.

Por esa razón, el Vicepresidente de Desarrollo de Inversión Regional de la CCB, estimó que se debe exigir al “Gobierno Nacional la inmediata intervención para que se ordene una auditoria estructural. La idea es recibir satisfactoriamente una obra de esta naturaleza. No podemos ser ajenos a la inversión tan significativa que se le hizo, fueron 100 mil millones de pesos, y por eso mismo merece ser entregada en las mejores condiciones”.

Adicionalmente, Rincón Liévano manifestó que solicitará información para ver qué ocurre con las pruebas de carga, porque a la fecha no se han realizado y ya pasaron más de dos meses desde que los encargados finalizaron las labores de construcción.

Hoy se espera que miembros de la veeduría y representantes de la CCB pongan en conocimiento la solicitud y las inquietudes encontradas durante el recorrido al Gobierno Nacional.

Interventoría habló de los hundimientos

Vanguardia Liberal intentó comunicarse en varias ocasiones con ETA, encargados de la interventora del Puente Hisgaura, para tener un conocimiento más detallado sobre los hundimientos que se presentaron. Aunque no atendieron las llamadas, en una entrevista radial expertos explicaron que estas sinuosidades son normales que se presenten en puentes atirantados como el Hisgaura.

“Esto es usual en este tipo de estructuras, esto en razón a la flexibilidad que tienen estos puentes. En cada etapa la geometría del tablero va cambiando y realmente se conoce al final cuando se cierra en el centro y se retensionan los cables”, dijo Samuel Montero, especialista de la interventoría ETA.

Además, agregó que “los ingenieros entenderán que el módulo de elasticidad del concreto es muy variable, factores como la temperatura en los cables y demás, hacen que los cálculos no salgan como está previsto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad