jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

Aumentar la cobertura de gas natural del 7% al 70% en los próximos dos años en la zona rural: tarea de Santander

La cofinanciación de los $208 mil millones, para ampliar la cobertura en la zona rural, está distribuida de la siguiente manera: Minminas aporta $129 mil millones; Gobernación, $66 mil millones; la empresa contratista que formuló el proyecto (Gasoil S.A.S. E.S.P.), $20 mil millones; y los usuarios, $1.900 millones.

La Gobernación de Santander radicó un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía para llevar el gas natural a 30 municipios del sur del departamento.

La iniciativa tendrá un costo de por lo menos $208 mil millones, recursos provenientes de Minminas, Gobernación, contratista y usuarios.

Importancia del proyecto

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, fue quien radicó ante el Mininisterio y la Unidad de Planeación Mineroenergética el proyecto que busca ampliar la cobertura de gas natural. “Podremos ampliar la cobertura de este servicio a 30 mil familias de estrato uno y zona rural”.

La propuesta de la Gobernación es que a través de un sistema regional de distribución de gas, llevar este hidrocarburo desde Santana (Boyacá) hasta Aratoca (Santander), hogares santandereanos accedan a este servicio público esencial.

El mandatario departamental dijo que “entre los municipios beneficiados se encuentran Gámbita, Cabrera, Galán, Suaita, Palmas del Socorro, Aratoca, Confines, Charalá, Valle de San José, El Hato, San Gil, Mogotes, Pinchote, Coromoro, El Palmar, Barichara, entre otros”.

Lea: Gobernación de Santander radicó proyecto para ampliar cobertura de gas natural ante Ministerio de Energía

$!Aumentar la cobertura de gas natural del 7% al 70% en los próximos dos años en la zona rural: tarea de Santander

Impacto del proyecto

El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, precisó que “este proyecto consiste en la ampliación de la red que en este momento viene en el municipio de Chitaraque, en límites con Santander”.

Próspero Alberto Arenas Castillo, director de Asuntos Minero-energéticos de Santander, explicó que el proyecto consiste en la construcción de una red de distribución de gas natural en las provincias de Guanentá y Comunera.

La cofinanciación de los $208 mil millones está distribuida de la siguiente manera, según Arenas Castillo: Minminas aporta $129 mil millones; Gobernación, $66 mil millones; la empresa contratista que formuló el proyecto (Gasoil S.A.S. E.S.P.), $20 mil millones; y los usuarios, $1.900 millones.

“En Santander solo tres municipios no tienen gas natural en el casco urbano: Gámbita, Cepitá y Jordán. Como este proyecto es de masificación rural, queremos que con las redes en esas zonas y con las empresas prestadoras del servicio llevar el servicio a esas poblaciones, y así alcanzar los 71 mil usuarios conectados”, sostuvo Arenas Castillo.

La cobertura urbana de gas natural en Santander es del 90%, mientras que la rural apenas es del 7%. Arenas Castillo afirmó que el objetivo del proyecto es subir ese indicador hasta el 70%.

“La ejecución durará entre 18 y 24 meses apenas se tenga lista la confinanciación y se firma el convenio interadministrativo”.

Lea: Radicaron proyecto para llevar el gas natural a 30 municipios del sur de Santander

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad