miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Descuento en peaje de Los Santos beneficiará a 1.573 personas

A partir de este 24 de noviembre, los nuevos beneficiados bajo la modalidad de ‘usuario frecuente’ se ahorrarán cerca de $10 mil cada vez que transiten por la caseta del peaje La Punta, en la Mesa de los Santos.
Escuchar este artículo

Pese a que en mayo de 2021 la Gobernación de Santander determinó, mediante el Decreto 246, el beneficio del 70% de descuento en el pago del peaje de la Mesa de Los Santos para los habitantes de la zona, solo hasta este miércoles se hizo efectivo el beneficio.

Así lo aseguró Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura Santander, quien le contó a Vanguardia que fueron 1.573 las personas aprobadas para obtener el descuento.

“Estas personas cumplieron con todos los requisitos y se iniciará a hacerles el descuento. El martes participamos en una mesa técnica con la comunidad de Los Santos donde se dio a conocer el listado de las personas que fueron beneficiadas”, indicó el funcionario.

El retraso en la entrada en vigencia del beneficio tuvo que ver con que debían verificar la residencia de 2.000 personas que solicitaron el descuento, cuando se esperaba solo la mitad de inscritos. Por este motivo, la empresa Ingenios AMB, encargada de verificar la residencia de nuevos beneficiarios del descuento del peaje, pidió 10 días más para terminar el proceso.

De acuerdo con miembros del colectivo social Juventud Santera, que fungen como voceros de la comunidad de ese sector ante las mesas de diálogo con Construvicol y la Gobernación, este beneficio representa un alivio para el bolsillo de estas más de 1.500 personas que están obligados a transitar frecuentemente por la caseta de cobro.

“Son cerca de $10 mil lo que se ahorra un particular cada vez que debe pagar en la caseta. Pero si hablamos de una volqueta, teniendo en cuenta que la tercera economía del municipio es el tema de las minas, hay un estimado de ahorro de casi el millón de pesos al mes. Esperamos que de alguna manera las personas que son residentes ya no se vean afectados en su bolsillo”, indicaron.

Sin embargo, para el colectivo, el tema del descuento es un paliativo para el descontento generalizado de la comunidad por los incumplimientos en los pactos de Construvicol.

“Lo realmente importante de las mesas es que se cumpla lo que está en el contrato de concesión del peaje. Se trata de la ejecución de las obras, del reparcheo, del tema de repavimentación de las vías terciarias, de la ampliación de un tramo de la vía, mejorar las cunetas, entre otros compromisos muy importantes y necesarios para las comunidades de las veredas”, explicó el colectivo.

El beneficio, indicaron los voceros, fue explicado por la Gobernación como un tema piloto, para ver si se ve afectado el recaudo. “Pero debemos tener en cuenta que en este momento Construvicol tiene un 25% de ‘sobrerrecaudo’ de lo establecido en el contrato del peaje. Entonces no creemos que estemos afectándolo financieramente con el descuento a los habitantes”.

La concesión del peaje de la Mesa de Los Santos, de acuerdo con diputados, inicialmente contemplaba recaudar un total de $60 mil millones y 16 años después Construvicol ya ha recaudado más de $80 mil millones.

A la concesión le quedan cerca de cuatro años de contrato, por lo que se estima que el total de lo recaudado en 20 años ascenderá a $120 mil millones, el doble de lo contemplado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad