domingo 05 de abril de 2020 - 12:00 AM

Efectos del coronavirus se sintieron en la inflación de marzo

Cúcuta (1,10%) y Santa Marta (0,91%) fueron las ciudades donde más se incrementaron los precios; en contraste, Armenia (0,37%) y Cartagena (0,40%) tuvieron los menores aumentos.
Escuchar este artículo

El repunte de los precios de los alimentos debido al acaparamiento por parte de algunas personas previo a la cuarentena pasó su primera factura. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reportó que en marzo el alza en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue 0,57% tanto en Bucaramanga como en el total nacional.

Para el caso de la capital santandereana el indicador aumentó 0,25 puntos porcentuales, pps, con relación al mismo mes del 2019 y 0,14 pps en el país.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por la variación mensual de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,21%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas (0,55%).

Los mayores incrementos de precio en alimentos se registraron en productos como papa (16,1%), tomate de árbol (14,6%) y cebolla (12,3%), mientras que las disminuciones reportadas fueron en derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (-0,95%), legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas (-0,47%) y carne de cerdo y derivados (-0,42%).

Según Oviedo, el repunte de precios no fue mayor debido a la disminución en el precio de combustibles, que registró una variación de 0,55% dentro de la medición.

Entre tanto, los grupos que registraron los menores incrementos fueron Recreación (-0,37%) y Transporte (- 0,07%).

Conozca aquí el informe del Dane

Por encima de las proyecciones

La inflación anual se sitúa en 3,44% para Bucaramanga y 3,86% en el país, reveló el Dane.

“Para este mes (abril) se esperaba bastante este dato porque es el primero con efectos parciales de todas las medidas sistémicas desde que la economía se ha ajustado en la Emergencia decretada por el Presidente, Iván Duque”, puntualizó Oviedo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad