martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

Industria de Santander mantiene su línea de crecimiento en mayo

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones positivas en su producción real, según la encuesta del Dane.

Durante el quinto mes de 2019 la industria del país tuvo un incremento de producción del 3,2% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera por departamentos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Con relación a las ventas, éstas fueron del 4,7%, mientras que el empleo en el sector cayó 0,4%.

Por departamentos, el que más aportó a la variación anual fue Antioquia con una variación de 3,3% y una contribución de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, los mayores incrementos de la producción se dieron en Boyacá y Risaralda con 14,8% y 13,5%, respectivamente.

De los departamentos representados, 13 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 3,3 p.p a la variación total nacional (3,2%).

Lea también: “El Plan de Desarrollo está lleno de medidas populistas”: Bruce Mac Master

En término medio

En el caso de Santander, de acuerdo con el reporte del Dane, la producción tuvo una variación de 4%, lo que significó un aumento de 0,2 p.p; mientras que las ventas presentaron una variación de -0,7 frente a mayo del 2018.

Frente a la generación de empleo la variación fue de -0,7%, lo que significa que no se contrato personal nuevo para el desarrollo de las actividades industriales.

En el periodo enero-mayo de 2019 frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Dane, el departamento presentó un variación de 0,5%, en ventas de -9,6% y en personal ocupado de 0,7%.

Tendencia creciente

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, las cifras proporcionadas mayo de 2018, son positivas y “ratifica la tendencia que esperamos se consolide y crezca en el futuro”.

Estimó como positivo que Boyacá, Risaralda, Caldas y Tolima hubiesen tenido mayor crecimiento en la producción, y que los que más contribuyen son Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá, “ya que son regiones que han desarrollado polos industriales desde hace varios años”.

Frente a la caída del empleo en el sector, el vocero industrial estimó que debe verse estructuralmente y que el país debe “hacer un esfuerzo importante por crear mejores condiciones de empleo y por hacer atractivo generar trabajo para todo tipo de empresarios: desde los más pequeños hasta los más grandes”.

Dinámica de los sectores
Para la Andi es destacable que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraran variaciones positivas en su producción real, sumando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual.
13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
En cuanto a los sectores, los que reportaron los mayores crecimientos en su producción fueron los relacionados con la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, al tener un crecimiento de 72,2% en mayo de 2019.
Lea también: Producción de gas en Colombia ha crecido 10% en los primeros cinco meses del año
También tuvieron un buen comportamiento la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (69,8%) y las de fabricación de ‘otros tipos de equipo de transporte’, que crecieron 27,5%.
Los renglones manufactureros que presentaron las mayores caídas productivas fueron los de curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles (-20,1%), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-13,9%) y la fabricación de calzado (-0,6%).
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad