viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Línea especial de crédito para cafeteros que trabajen con cultivos alternativos

Con la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC), la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas incluidas en Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) y la confirmación del programa de renovación de cafetales, el Gobierno Nacional trazó línea financiera para salirle al paso a la crisis que viven los cafeteros del país, por la caída del precio externo del grano.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, se extendió por dos años el periodo de gracia para las deudas de aproximadamente 21.000 pequeños caficultores que tienen sus siembras en 26 departamentos. Esos dos años de gracia equivalen a $20.821 millones en cartera.

Cultivos alternativos

Valencia Pinzón, a su vez, explicó que la nueva Línea Especial de Crédito, LEC, tiene como finalidad apalancar actividades “agropecuarias complementarias al desarrollo cafetero”.

Dicha iniciativa tendrá tasas para pequeños productores con DTF y medianos caficultores con DTF+1.

“Esto está destinado para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para acceder a esta LEC, de acuerdo a lo establecido por el ministerio de Agricultura, se tiene como “único requisito adicional al de un crédito tradicional es presentar al banco un certificado del Comité Departamental de Cafeteros que evidencie el registro en el Sistema de Información Cafetero de Colombia”.

De igual modo, se estableció que la medida dará prioridad a los pequeños productores.

“Los primeros tres meses esta línea solo será para pequeños productores y posteriormente, se dará acceso a los medianos productores”, sostuvo el Minagricultura.

Toda la estrategia de apoyo a los cafeteros llega a los $255 mil millones.

dato
Siguen cayendo
Dos semanas solamente tuvieron los cafeteros de precios que superaban los $800.000 para la carga de 125 kilos.
Para Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, el mercado de futuros de café es increíble y a veces, indescifrable.
“Con mucho trabajo sube medio centavo en un día; un par de centavos en una semana, pero la caída es de seis centavos. Algo similar hizo el dólar. Esa volatilidad es dañina para el productor”, agregó.
De acuerdo con los datos de Federacafé, ayer la libra de café en la Bolsa de Nueva York se tasó en US$1,01, lo que significó un precio interior de la carga de $770,500; es decir, que solo cubre costos de producción que suben 15% anual.
60 años cumplió el Servicio de Extensión Cafetero, grupo que durante seis décadas le ha llevado al productor asistencia técnica con las últimas tecnologías.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad