viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Macroeconomía favoreció al comercio minorista

Escuchar este artículo
;

En 2019 la dinámica del comercio mantuvo su tendencia al alza, finalizando el año con un crecimiento del 3,3%, según el informe de Comercio minorista del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander, aseguró que este comportamiento se explica en gran medida por el dinamismo de la cartera de consumo, el aumento de las remesas y la estabilidad en los precios.

“El crédito bancario a consumidores está creciendo a una tasa del 10% como reflejo de menores tasas de interés, mayor disposición de la banca a prestar en este segmento y el mayor uso de plataformas electrónicas”, señaló Almeyda Camargo.

En cuanto a las remesas, añadió el directivo, los dineros enviados desde el exterior en 2019 se magnificaron por efectos de la devaluación y han sido la redención de miles de familias que han logrado mantener sus niveles de consumo.

No obstante, la contratación de personal por parte del comercio mi-norista disminuyó 2,9%.

En el país, el año pasado las ventas aumentaron 6,5% frente al mismo periodo del año anterior. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Un diciembre positivo

En diciembre de 2019, según el Dane, las ventas tuvieron un repunte de 4%. Sin embargo, la contratación de personal por parte del sector se redujo 4,4%.

La ciudad logró un buen comportamiento, a pesar de que “las huelgas y protestas sociales que amenazaron al comercio en Colombia los primeros días de diciembre. Compradores y comerciantes continuaron con normalidad la segunda mitad del mes”, manifestó Almeyda Camargo.

Según cifras oficiales de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en este mes se registró un crecimiento del 20% en las ventas de la temporada frente al mismo mes del 2018.

Dentro de las categorías que más se destacaron en ventas fueron las prendas de vestir, el calzado, los accesorios, la tecnología y los juguetes los que mayores alzas anotaron en diciembre.

“La economía se recuperó después de un inicio difícil del mes. Los horarios extendidos, los incentivos comerciales y la festividad en sí, incentivaron las compras”, puntualizó el director de Fenalco Santander.

Para este 2020 se espera que el comercio sea muy positivo jalonado por aspectos como, tasas de interés moderadas, niveles de inflación controlados, fuerte crecimiento de inversión impulsado por construcción de obras civiles, crecimiento de inversión pública y moderado crecimiento en construcción de edificaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad