sábado 09 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Microempresarios podrán acceder a los créditos de Bancóldex

La línea de crédito ‘Economía para la gente II’ tendrá un subcupo de $57.500 millones para microempresas lideradas por mujeres.
Escuchar este artículo

Después de 19 meses de la pandemia, Maryluz Sánchez, propietaria de by.maluaccesorios, ha logrado reactivar poco a poco sus ventas. Si bien no son las mismas que antes de marzo de 2020, asegura que con la reactivación de diferentes sectores y la flexibilización de ciertas actividades, le ha permitido lograr un mejor flujo de caja.

Estos meses donde la economía se frenó, para la empresaria significaron reinventarse, a pesar de que sabía que no era fácil, pues debido a que la gente poco salía, no compraba sus diseños. Sin embargo, siempre estuvo adelante.

Pensando en microempresarios como Maryluz, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex e iNNpulsa Colombia lanzaron la línea de crédito ‘Adelante para las microempresas - Economía para la gente II’, con $115 mil millones. Esto se anunció ayer durante la Feria de Reactivación en el Club delcomercio.

“La alianza nos permite consolidar un cupo de financiación importante y garantizar la liquidez que en este momento necesitan las microempresas del país para seguir avanzando en el camino hacia la reactivación económica segura”, afirmó María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El monto máximo por operación es de hasta $50 millones. Será una solución financiera, que busca la reactivación económica de las microempresas de todos los sectores económicos del país.

Según explicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, dentro de las facilidades financieras de la línea se encuentran plazos máximos de hasta 3 años, con periodos de gracia de hasta 3 meses y tasa de interés de IBR+ 0,3% (valor del IBER es 2%), “así los microempresarios pueden trabajar con el sistema financiero”.

Para Sandra León, propietaria de Real Honey, un emprendimiento ambiental dedicado a producir miel orgánica, polen y propóleo, esta línea de crédito sería un buen apoyo financiero, siempre y cuando las tasas favorezcan a los microempresarios.

Sandra, al igual que otros microempresarias mujeres y cabeza de familia, tendrán en Bancóldex un subcupo especial.

“’Economía para la gente II’ tiene un subcupo de $57.500 millones para microempresas lideradas por mujeres. Esto es una muestra de apoyo a la inclusión, la diversidad y la pujanza a las mujeres microempresarias”, reiteró Díaz Fajardo.

Estos recursos pueden ser destinados para cubrir los gastos de capital de trabajo como materias primas, insumos, arriendos, gastos de nómina y sustitución de pasivos.

Así mismo, tendrán la posibilidad de financiar procesos de modernización orientados a mejorar la productividad de su negocio.

Camino a la internacionalización
En Santander se realizará el piloto de implementación regional de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, para promover las exportaciones, la inversión extranjera, el crecimiento económico y el empleo mediante la reducción de la brecha tecnológica de Colombia frente a los líderes mundiales.
Cabe destacar que durante los últimos 10 años, Santander ha logrado un crecimiento del 37% en las exportaciones no minero energéticas. Además, en el primer semestre tuvo un crecimiento del 39,5%, con una participación en el contexto nacional del 2,5%, según el último Balance de Exportaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).
“Estos resultados demuestran que el departamento no sólo ha aprovechado las oportunidades de la pandemia y la reactivación, sino que viene haciendo una apuesta decidida en hacer del comercio exterior una fuente de crecimiento. Hoy queremos hacer un reconocimiento a esa resiliencia y esa apuesta por la internacionalización”, manifestó la ministra Lombana Villalba.
Sumado a lo anterior, la CCB impulsó el Plan de Internacionalización con el Global Plan Santander, GPS, que busca posicionar la región en nuevos mercados internacionales e incrementar la cantidad de empresas exportadoras de productos o servicios diferenciadores.
A su turno, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la CCB, contó que desde la creación del GPS se ha venido trabajando “decididamente y de forma mancomunada, junto a más de 22 instituciones, en pro de la internacionalización de la región. Hemos tenido logros significativos, el más reciente es el aumento de casi el 40% en las exportaciones no minero energéticas del departamento en el primer semestre de 2021. Gracias a estos resultados, hoy Santander es la tercera economía con mayor crecimiento del país en términos de exportaciones. Esto nos motiva a seguir sofisticando nuestra oferta y afianzando esta estrategia que es de todos”.
Para seguir fomentando las exportaciones regionales y ampliar el tejido empresarial exportador, la ministra Lombana anunció un cupo de $750 millones para Santander a través del programa Fábricas de Internacionalización de Procolombia.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, reiteró que en el departamento se han implementado estrategias que fomentan los emprendimientos de base tecnológica y la internacionalización del departamento con Turbo Santander, la aceleradora de emprendimientos de base tecnológica y futuros exportadores, para más de 200 mipymes y seguir consolidado un ‘Santander para el Mundo’.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad