martes 27 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Naviera Río Grande le dará impulso al transporte fluvial

Otra compañía de transporte fluvial sumará más esfuerzos de capital a las que ya mueven la logística por la arteria más importante del país, el río Magdalena.

Se trata de la Naviera Río Grande S.A.S  una compañía que forma parte del Grupo Logístico Technologistics de capital colombiano en su totalidad, con experiencia en el transporte de Hidrocarburos para Ecopetrol en la ruta Barrancabermeja-Cartagena, antes denominada Remolcadores y Planchones.

La nueva compañía fue lanzada la semana pasada en presencia de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y el director de Cormagdalena, Augusto García.

“Lo que se está planeando va en la dirección correcta y es convertir al río en una Hidrovía, porque no podemos seguir navegando en un río como tal, así como pasó con el Misisipi o el Paraná, eso nos va a permitir que el tramo navegable sea mucho más largo ya que sólo llega hasta Berrío y después hasta  la Dorada, si logramos que llegue efectivamente hasta la Dorada vamos a permitir que la costa y Bogotá estén mucho más cerca, y que el país sea mucho más competitivo”, aseguró a Vanguardia Liberal el gerente general de la Naviera, Andrés Rubio.

La compañía presentó un nuevo remolcador en el que podrá transportar 6 mil toneladas, con 1.924 caballos de fuerza, y de acuerdo con Cormagdalena esta es una de las inversiones que se han hecho por más de US$200 millones por parte del transporte fluvial, luego de los anuncios del actual gobierno por recuperar la navegabilidad por el río Magdalena.

El gerente de la Naviera anunció que también están preparando un terminal de líquidos que les permitirá transportar crudo desde los Llanos Orientales, llegar a Barrancabermeja y de ahí hasta Cartagena o Barranquilla. La compañía actualmente transporta crudo entre las refinerías del país.

 El terminal estará en funcionamiento en enero del próximo año con capacidad para almacenar 30 mil barriles.

Otras compañías

Cabe recordar que este año más empresas se han sumado a este tipo de apuestas para operar en transporte fluvial.

Como por ejemplo la firma SCF Marine (subsidiaria de Seacor Holdings), que con una participación mayoritaria en la compañía Naviera Central cuyas operaciones atenderán a Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander, incluyendo las áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

A este interés también se ha sumado Impala a través de Trafigura, firma que había anunciado su interés en transportar carbón térmico entre Barrancabermeja y Barranquilla.

Vías importantes

Según el director de Cormagdalena se identificaron junto al Departamento de Planeación Nacional las carreteras más importantes para conectar los centros de producción con los puertos de conexión sobre el río.

En este sentido indicó que entre ellas se encuentran los corredores Gamarra-Aguachica, ya que en Gamarra se construirán 4 nuevos puertos uno de la Sociedad Portuaria de Cartagena, otro de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y otros de compañías extranjeras.

Así mismo el corredor Barrancabermeja-Bucaramanga. “Tenemos que conectar la ciudad como un centro de producción y consumo para que quede mejor conectado al río, y la vía Vélez-Landázuri para llegar a Puerto Araújo para poder movilizar el carbón metalúrgico de la de la Sabana Cundiboyacense altamente demandado por el mercado extranjero”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad