viernes 05 de julio de 2019 - 12:30 PM

Paro panelero de Santander se levantó este viernes

Tras dos largas jornadas de negociación entre los líderes paneleros y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, este viernes se firmó el acuerdo entre las partes que permitió levantar el paro que completó 8 días en Santander.

De acuerdo con Mariela Acuña de Chacón, vocera campesina de Güepsa, no se conocen con exactitud los puntos acordados, pero de acuerdo, con los voceros que estuvieron en la mesa de concertación, se logró un consenso que beneficiará a las partes.

Extraoficialmente, se conoció que el proyecto de Ley de la Panela, que hace tránsito en el Congreso será reformado para que no lesione a los paneleros; también, se frenará el accionar de los derretideros, los cuales producen panela a base de azúcar.

Igualmente, habrá refinanciación de las deudas crediticias con amplios plazos y tasas de interés favorables.

Como se recordará, por la caída de los precios de la panela, los productores completaron 25 meses en crisis económica, que los llevó a la pérdida de la rentabilidad.

Por cada kilo de panela que producen, están perdiendo $600 frente a los costos de producción.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad