viernes 07 de julio de 2023 - 9:53 AM

Productores de cacao de Santander podrán vender bonos de carbono en los mercados internacionales

El principal objetivo es hacer más resilientes a los cacaocultores al cambio climático y, de paso, darles la posibilidad de percibir ingresos adicionales a mediano plazo por venta de capturas de carbono en los mercados internacionales.
Compartir

Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan los productores del campo frente al cambio climático, Fedecacao y Solidaridad Network se unieron para promover la adopción de sistemas agroforestales entre pequeños cacaocultores.

Esta alianza les permitirá capturar carbono en sus fincas, para, a futuro, tener la posibilidad de percibir ingresos por la venta de bonos de carbono en los mercados internacionales.

El objetivo es alcanzar 5.000 productores en los departamentos de Santander, Meta y Arauca, para que accedan al mercado internacional de venta de bonos de carbono.

Productores de cacao de Santander podrán vender bonos de carbono en los mercados internacionales

Pero también acompañarlos con asistencia técnica y formación, que les permitan optimizar sus sistemas productivos con agroforestería.

Para ingresar a la plataforma, lo esencial es ser un pequeño productor, por lo cual la primera condición es que los cultivos no superen las 10 hectáreas, cultivar mediante sistemas agroforestales y estar en las zonas en la que Solidaridad trabaja.

Se estima que una hectárea con agroforestería puede llegar a capturar entre 4 y 6 toneladas de carbono al año. Actualmente cada tonelada tiene un precio aproximado de 20 euros, de los cuales el productor percibiría el 80 %.

El 20 % restante se empleará en la administración de la plataforma, por parte de Rabobank y en la operación del proyecto, por parte de Solidaridad.

Productores de cacao de Santander podrán vender bonos de carbono en los mercados internacionales

Y es que, según Solidaridad, los pequeños productores son los que enfrentan los mayores desafíos frente al cambio climático, lo que pone en riesgo la viabilidad de los cultivos, principal fuente de ingresos de las familias. La implementación de sistemas agroforestales ayuda a adaptarse al cambio climático, pues los árboles sirven como un seguro natural para los cultivos, dado que generan un microclima óptimo y brindan protección para los suelos.

Por su parte, el gerente de Cacao y Carbono de Solidaridad en Colombia, Juan Fernando Gutierrez, manifestó “está es la oportunidad para que los cacaocultores obtengan un pago justo por la gran contribución que hacen al medio ambiente. Ellos no tienen que hacer nada nuevo, simplemente seguir cultivando con buenas prácticas ambientales y entregando aire puro para las futuras generaciones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad